Tecnología

Samsung anuncia Exynos 2200, procesador para móviles con la arquitectura gráfica de PS5 y Xbox

Este SoC (sistema en un chip) emplea nuevas arquitecturas tanto para su GPU como CPU, además de un chip mejorado para inteligencia artificial y soporte para sensores de fotografía de hasta 200 megapíxeles, entre otras novedades

Recreación del SoC Exynos 2200 de Samsung con GPU que emplea la arquitectura RDNA2 vista en PS5 y Xbox Series X/S.
Recreación del SoC Exynos 2200 de Samsung con GPU que emplea la arquitectura RDNA2 vista en PS5 y Xbox Series X/S.La RazónCortesía de Samsung.

La compañía coreana Samsung ha presentado hoy el que será su próximo procesador para móviles de gama alta y que ya he entrado en producción, Exynos 2200. Este SoC (“System on Chip” o sistema en un chip) promete calidad de videoconsola en el apartado gráfico gracias a la presencia de la primera GPU para móviles con la arquitectura RDNA2 de AMD, la misma que emplean las últimas videoconsolas de Sony y Microsoft, PS5 y Xbox Series X/S, así como la actual generación de tarjetas gráficas de AMD para PC´s de escritorio y portátiles, Radeon RX Series 6000.

Gracias a la arquitectura gráfica RDN2, Exynos 2200 incluye características avanzadas como RT (“Ray Tracing” o trazado de rayos) por “hardware” y VRS (“Variable Rate Shading” o sombreado de tasa variable), hasta ahora solo disponibles en PC´s, portátiles y videoconsolas. RT permite simular de forma realista el comportamiento de la luz sobre las superficies mientras que VRS optimiza la carga de trabajo del chip gráfico permitiendo a los desarrolladores reducir el sombreado en las zonas que menos se necesita y así aumentar la tasa de imágenes por segundo. La GPU de Exynos 2200 también incluye la tecnología AMIGO que mejora el rendimiento y el consumo.

“Estamos deseando que los clientes de teléfonos móviles experimenten grandes experiencias de juego basadas en nuestra colaboración tecnológica”, señala David Wang, vicepresidente senior del grupo de tecnologías Radeon de AMD. “La arquitectura gráfica AMD RDNA 2 extiende las soluciones gráficas avanzadas y de bajo consumo a los PC, portátiles, consolas, automóviles y ahora a los teléfonos móviles. La GPU Xclipse de Samsung es el primer resultado de múltiples generaciones de gráficos AMD RDNA previstas para los SoC Exynos” añade en el comunicado que ha hecho público Samsung.

Xclipse, el nombre que ha recibido la GPU del Exynos 2200, se refiere al “eclipse” que marca el final de una era en los videojuegos móviles y abre un nuevo capítulo con experiencias al nivel de PS5 y Xbox, según Samsung.

 

Nueva arquitectura también para la CPU

Además del salto cualitativo en gráficos que Samsung promete con Xclipse, Exynos 2200 destaca por un buen número de tecnologías que lo convierten en uno de los SoCs más avanzados hasta la fecha. La CPU será uno de los primeros procesadores disponibles en el mercado basado en la arquitectura Armv9 que sucede a Armv8 lanzada en 2011 y que han empleado la mayoría de móviles durante la última década.

Exynos 2200 posee una estructura de tres clústeres que aloja ocho “cores” o procesadores: un Cortex-X2 de alto rendimiento, tres Cortex-A710 con equilibrio entre rendimiento y consumo, así como otros cuatro Cortex-A510 de bajo consumo para tareas más ligeras. En comparación con la generación anterior de procesadores Cortex con arquitectura Armv8, los nuevos “cores” ofrecen mejoras de rendimiento del 30% sobre Cortex-X1, del 10% con relación a Cortex A-78 y del 30% con respecto a Cortex-A55.

El chip dedicado a inteligencia artificial, NPU, ha doblado su rendimiento en relación a la generación anterior. Mientras que la arquitectura ISP (“image signal processor” o procesador de señal de imagen) ha sido rediseñada para soportar sensores con resolución de hasta 200 megapíxeles. Así es capaz de decodificar vídeo con resolución 8K a 60 imágenes por segundo y codificarlo a 30 imágenes por segundo a 8K de resolución. Soporta HDR10+ y tasas de refresco de la pantalla de hasta 144 Hz.

Los chips NPU junto a ISP permitirán a la cámara reconocer múltiples objetos, entornos y rostros en una fotografía para aplicar los parámetros óptimos de color, balance de blancos, exposición y rango dinámico para producir imágenes de nivel profesional. Exynos 22000 también incluye módem 5G que ofrece velocidades de hasta 10Gbps.

Samsung ha señalado que la producción de Exynos 2200, fabricado con un proceso EUV (“Extreme Ultraviolet Litography” o litografía ultravioleta extrema) a 4 nanómetros, ya ha comenzado pero no ha dado aún fechas ni ha especificado que modelos lo incluirán.