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Twitter suspende “por error” cuentas que comparten vídeos de la invasión de Ucrania

La compañía ha negado que las suspensiones y bloqueos se deban a campañas organizadas de reportes masivos y las atribuye a “errores humanos” en la aplicación de las políticas sobre contenido multimedia engañoso

La red social ya ha restituido la mayoría de las cuentas suspendidas.
La red social ya ha restituido la mayoría de las cuentas suspendidas.La RazónCortesía de Brett Jordan / Unsplash.

La red social Twitter ha suspendido o bloqueado, desde la madrugada del martes, varias cuentas de usuarios que comparten vídeos de la invasión rusa de Ucrania. Los perfiles pertenecen en su mayoría a usuarios y organizaciones especializadas en la información de fuentes abiertas u OSINT(del inglés “open-source intelligence”, conjunto de técnicas y herramientas para recopilar y analizar información pública), en algunos casos con cientos de miles de seguidores como sucede con las cuentas en español Mundo en Conflicto y Descifrando la Guerra.

Las suspensiones han afectado a un número indeterminado de cuentas en español, inglés, francés y portugués. El usuario Nick Waters ha listado un total de 17 cuentas que informan sobre la invasión rusa suspendidas o bloqueadas por Twitter, aunque solo una de ellas, UkrWarReport, permanece sin reactivar a la hora de redactar esta información.

Algunas de las cuentas afectadas han expresado su preocupación por que las suspensiones sean el resultado de una campaña de reportes masivos con el objetivo de frenar la información que pueda llegar por esos canales y favorecer los intereses de Rusia en Ucrania. Según recoge el medio The Verge, la portavoz de Twitter Elizabeth Busby ha declarado que las suspensiones son fruto de un error y no forman parte de ninguna campaña coordinada.

“Hemos estado monitoreando de manera proactiva las narrativas emergentes que violan nuestras políticas y, en este caso, tomamos medidas de cumplimiento en varias cuentas por error. Estamos revisando rápidamente estas acciones y ya hemos restablecido de manera proactiva el acceso a varias cuentas afectadas. Las afirmaciones de que los errores fueron una campaña coordinada de “bots” o el resultado de reportes masivos son inexactas”, ha señalado Busby. Preguntada por las políticas que podían haber infringido las cuentas suspendidas, Busby ha señalado la política relativa a los contenidos multimedia falsos y alterados que incluye la prohibición de compartir contenido multimedia considerado engañoso.

Yoel Roth, jefe de seguridad de Twitter, ha negado en la red social cualquier relación de lo acaecido con campañas de reportes masivos. “Una pequeña cantidad de errores humanos como parte de nuestro trabajo para abordar de manera proactiva los medios manipulados dieron como resultado estas implementaciones incorrectas. Estamos solucionando el problema y comunicándonos directamente con las personas afectadas” explica Roth.