"Apps"

Adiós a la pestaña de la cámara en WhatsApp, será sustituida por Comunidades

La nueva función para la administración centralizada de los grupos se lleva por delante el icono de la cámara en la barra de herramientas principal de la “app” de mensajería

Las conversaciones políticas generan más discusión en WhatsApp
Las conversaciones políticas generan más discusión en WhatsAppLa RazónCortesía de Adem AY / Unsplash.

Meta prueba de forma habitual nuevas características y funciones en WhatsApp sin que todas ellas logren terminar en la versión estable de la “app”. Muchos son cambios menores sobre diversas funcionalidades de la “app” que ya lleva 13 años en nuestros teléfonos, pero algunos son de mayor calado como es el caso de Comunidades.

Esta función se encuentra en pruebas en las versiones beta de la “app”, tanto para Android como para iOS, desde hace varios meses y permite a los administradores crear comunidades con hasta 10 grupos de chat en cada una. La última novedad que WhatsApp ha añadido al funcionamiento de las comunidades es otorgarle una pestaña propia dentro de la barra de herramientas principal de la “app”, según informa el portal especializado WABetainfo. Pero para hacerle sitio, WhatsApp ha decidido suprimir la pestaña de acceso a la cámara, lo que es un cambio importante en la funcionalidad que habrá que ver que tal es recibido por los usuarios.

De esta manera, las pestañas de Cámara, Chats, Estados y Llamadas que ahora vemos al acceder a la “app” quedarán como Comunidades, Chats, Estados y Llamadas. Al pulsar en la primera opción, WhatsApp mostrará las comunidades en las que el usuario participa.

La pregunta pertinente que es cómo se va a acceder de forma rápida a la cámara o si se va a seguir poder haciendo aún no tiene respuesta. Con este cambio, la cámara estará accesible desde cada chat o grupo, añadiendo un paso más para poder abrirla, lo que da una idea de la importancia que WhatsApp concede a la nueva función de Comunidades. La pestaña de Comunidades, a la que WhatsApp se refiere como Community Home, estará representada por un icono al igual que sucede con la cámara actualmente.

La pestaña de Cámara se verá sustituida por la de Comunidades.
La pestaña de Cámara se verá sustituida por la de Comunidades.La RazónCortesía de WABetainfo.

Comunidades todavía se encuentra en beta, por lo que es posible que WhatsApp realice cambios antes de incorporar la función a la versión estable de la “app”. Por lo que se ha visto hasta ahora, en una comunidad el contenido de todos los grupos estará visible para todos los miembros de la misma.  Sin embargo, la publicación de mensajes estará limitada al grupo del que se forma parte. Los administradores de grupos serán los que más partido van a sacar a las nuevas opciones pudiendo escribir mensajes que estarán disponibles para todos los miembros de la comunidad en el grupo “Announcements” que se creará por defecto en cada comunidad y en el que solo podrán publicar ellos.