Psicología

Los psicópatas más carismáticos y peligrosos de los videojuegos

Nos damos una vuelta por el infierno de los más perniciosos y aterradores personajes virtuales

Trevor Philips, el psicópata más jugado en la última década.
Trevor Philips, el psicópata más jugado en la última década.La Razón

Estarás de acuerdo con nosotros que es sorprendentemente difícil encontrar un personaje ordinario o con una personalidad normalizada dentro de un videojuego, pero en contrapartida, es sumamente sencillo enfrentarse o adoptar el papel de asesinos en serie, payasos psicópatas y tarados de todo tipo. A lo largo de estos años la obsesión por encontrar enemigos de categoría ha permitido que algunos de los villanos más irracionales de la cultura pop sean personajes tan interesantes como temibles.

En este repaso de los más peligrosos y aterradores protagonistas, vamos a dar una vuelta alrededor de los psicópatas más inestables y perturbados que puedas encontrar en un videojuego. Si sufres de estómago sensible o eres propenso a las pesadillas, no deberías leer más allá de estas líneas, porque desde ahora, profundizamos en el salvaje historial de complejas personalidades, cuyo rasgo distintivo es la carencia de cualquier empatía humana básica, que realizan actos innombrables o simplemente se comportan como salvajes. Pero a pesar de todo, es difícil mirar hacia otro lado.

Sweet Tooth – Twisted Metal Black (Incog Inc., 2012) PlayStation 2

Este trastornado payaso asesino, también conocido como Needles Kane, está abierto a varias interpretaciones dentro de la línea temporal de la franquicia, pero, sin duda, la más oscura y perturbadora se corresponde a la más reciente. Markus Kane fue una vez el orgulloso conductor de un camión de helados, vivía feliz con su familia, compuesta de esposa e hijos, pero debido a un trastorno de identidad asociativo, el padre de familia ejemplar desarrolla una personalidad alternativa conocida como Sweet Tooth. A partir de aquí vuelca todos sus esfuerzos en una vorágine de asesinatos comenzando por su propia familia. La única que logró escapar del horror fue su hija Sophie. El payaso de fuego decide participar en el concurso Twisted Metal con la intención de que Calypso lo envíe al lugar donde se esconde su hija, aunque al final, ésta se había suicidado años antes.

Sweet Tooth en Twisted Metal.
Sweet Tooth en Twisted Metal.La Razón

Walter Sullivan - Silent Hill 4: The Room (Konami, 2004) PlayStation 2/Xbox/PC

The Room presentó al mundo a Walter Sullivan como el antagonista de Silent Hill 4, un asesino en serie y fanático religioso que tras dejar el hogar familiar donde recibía abusos, termina siendo adoptado por un culto sacrílego a una edad muy temprana. Mas concretamente el muchacho es reclutado para realizar un ritual llamado los 21 sacramentos. ¿Qué son los 21 sacramentos? Básicamente asesinar a 21 personas para invocar a Dios y el Paraíso en la tierra. A la edad de 24 años, Sullivan comenzó los 21 Sacramentos con el asesinato de 10 personas en dos días, extrayendo sus corazones y tallando números sucesivos en sus cuerpos.

Un informe de la policía asegura que Walter fue capturado y condenado, aunque posteriormente se suicidó apuñalándose en el cuello con una cuchara, cortándose la arteria carótida en su propia celda. Mas tarde un periodista afirmaba que el verdadero Walter Sullivan nunca había muerto en prisión, alegando que la persona detenida por la policía no era el verdadero Sullivan.

Walter Sullivan en Silent Hill 4: The Room.
Walter Sullivan en Silent Hill 4: The Room.La Razón

Trevor Phillips – GTA V (Rockstar, 2013) PS3/PS4/PS5/Xbox 360/Xbox One/Xbox Series X|S/PC

Mientras que algunos de nuestros personajes acumulan trastornos desde su nacimiento, otros ejemplares son producto directo de su entorno. Este es precisamente el caso de Trevor Phillips. Con una penosa infancia repleta de conflictos, Trevor recibió la llamada de la corrupción muy pronto. Siendo justos, lo tuvo difícil entrando y saliendo de hogares de acogida y correccionales, pero llegar a convertirse en un degenerado sin empatía por la vida humana es llevar el extremo demasiado lejos. Trevor es violento, grosero, completamente irracional y se siente orgulloso de acumular tal carrera criminal.

Trevor Phillips en GTA V.
Trevor Phillips en GTA V.La Razón

Warden Clement Darling – The house of the Dead Overkill (SEGA, 2009) Wii/PS3/PC

Cuando un hijo desea salvar a su madre de una muerte prematura normalmente el gesto se considera una noble tarea, sin embargo, cuando éste planea usar una fórmula secreta para trasplantar el cerebro de su madre a un nuevo cuerpo, tienes bastantes papeletas para estar como un cencerro. Además, parece que Clement compartió una relación incestuosa con su madre, esto hasta que nuestro perturbado se transforma en una enorme abominación y si eso es malo, más tarde se descubre que además es el causante del virus mutante que asola la ciudad. Todo un patán cuyo único deseo es volver al útero de su madre.

Warden Clement Darling en la caratula de The house of the Dead Overkill.
Warden Clement Darling en la caratula de The house of the Dead Overkill.La Razón

Piggsy – Manhunt (Rockstar 2003) PlayStation 2/Xbox/PC

Nada mejor que un lunático más pasado que Rasputín, una máscara de cerdo y una motosierra para sembrar cierto desconcierto. “Cerdo encuentra, cerdo mata”, esta es la única motivación del personaje de la Saga Manhunt. Piggsy es la figura estelar de una retorcida producción donde asesinos en serie se mutilan y persiguen hasta matarse entre sí. El personaje, un auténtico asesino sin control, parece haber perdido cualquier característica que lo asemeje con un ser humano, hasta el punto de hablar con monosílabos. “Piggsy hambriento” “Piggsy matar” y otras lindezas del mismo estilo brotan de la boca del macabro personaje. Mientras no está ocupado produciendo alguna carnicería, Piggsy está encerrado en un ático y se alimenta de los participantes de las masacres menos afortunados. Como detalle, en un Mod para Grand Theft Auto: San Andreas se puede encontrar a Piggsy en un bosque y pelear contra él. Seguro que en estos momentos te ha venido a la mente la imagen de uno de estos tormentosos personajes virtuales que no aparecen en el listado. ¿Quién?

Piggsy en Manhunt.
Piggsy en Manhunt.La Razón