Arranca el ensayo clínico en personas de un virus oncolítico que mata células cancerosas sin dañar las sanas

El tratamiento se ha mostrado efectivo en la reducción de cáncer de colon, pulmón, páncreas, mama y ovarios en test de laboratorio y pruebas con animales

Células cancerígenas en próstata.
Células cancerígenas en próstata. FOTO: Dreamstime La Razón

El Hospital City of Hope de Los Ángeles, una de las principales organizaciones de investigación y tratamiento del cáncer en Estados Unidos, y la compañía de biotecnología Imugene Limited han anunciado el inicio del ensayo clínico de fase 1 de una nueva terapia contra el cáncer consistente en un virus modificado genéticamente, denominado CF33-hNIS o Vaxinia, capaz de “infectar, replicarse dentro y matar células cancerosas sin afectar a las células sanas”, según indica el hospital en un comunicado.

Esta fase del estudio está destinada a evaluar la seguridad del tratamiento, que se ha mostrado eficaz en la reducción de tumores de cáncer de colon, pulmón, mama, ovario y páncreas en modelos preclínicos de laboratorio y en animales. El primer paciente humano ya ha sido inoculado con el virus y el estudio se desarrollará durante los dos próximos años. Vaxinia se inyecta de forma intravenosa o directamente en el tumor en pacientes con metástasis o tumores sólidos avanzados que hayan realizado al menos dos tratamientos estándar previos.

“Nuestra investigación anterior demostró que los virus oncolíticos pueden estimular el sistema inmunitario para que responda y elimine el cáncer, así como estimular el sistema inmunitario para que responda mejor a otras inmunoterapias, incluidos los inhibidores de puntos de control. Ahora es el momento de mejorar aún más el poder de la inmunoterapia y creemos que CF33-hNIS tiene el potencial de mejorar los resultados para nuestros pacientes en su batalla contra el cáncer””, señala Daneng Li, MD, investigador principal y profesor asistente del Departamento de Oncología Médica e Investigación Terapéutica de City of Hope.

Un virus oncolítico es un virus capaz de infectar y matar células cancerosas mediante oncólisis, un proceso que rompe la membrana de la célula comprometiendo así su integridad. Este tipo de virus no solo atacan las células cancerosas, sino que también estimulan la respuesta del sistema inmunológico del paciente al cáncer que padece.

Según explica Imugene, CF33-hNIS es una combinación de secuencias genómicas provenientes de múltiples cepas del virus Vaccinia, un virus de ADN de doble cadena genéticamente estable de la familia de virus de la viruela y componente activo de la vacuna que la erradicó. El virus infecta la célula cancerosa, se replica dentro de ella y rompe la membrana liberando miles de nuevas partículas del virus.

El virus Vaxinia no solo mata células cancerosas, sino que también actúa como antígeno ayudando a que el sistema inmunológico del paciente identifique las células enfermas y las ataque.

Según recoge ExtremeTech, los tumores poseen “microambientes inmunosupresores” que actúan como una barrera frente a las células CAR T, vitales para que el sistema inmunológico reconozca las células cancerosas como una amenaza.

“Nuestro equipo de City of Hope diseñó este virus oncolítico CF33 para hacer lo que hace tan bien. Entra en la célula cancerosa, utiliza la propia maquinaria de la célula para replicarse y modifica las células cancerosas para que expresen el conocido objetivo de células CAR T, CD19.”, señala el profesor de oncología quirúrgica de City of Hope, Dr. A. S. Yuman Fong. De esta forma, Vaxinia ayuda a que las células CAR T lleguen al tumor y estimula al sistema inmunitario a combatir el cáncer.

Los pacientes comienzan recibiendo la dosis más baja de CF33-hNIS y, una vez se haya demostrado su seguridad, algunos de ellos continuarán el ensayo combinándolo con Pembrolizumab, un anticuerpo modificado que mejora la capacidad del sistema inmunitario para combatir el cáncer. El ensayo espera reclutar cien pacientes que recibirán el tratamiento con Vaxinia en diez sitios de prueba en Estados Unidos y Australia a lo largo de 24 meses.