Tesla Bot
Este es el robot de Elon Musk que nos quitará el trabajo: se llama Optimus y se presentará en septiembre
El Tesla Bot que está desarrollando la compañía será capaz de realizar tareas mecánicas, repetitivas o peligrosas y sustituir a la fuerza de trabajo humana
Tesla AI Day es un evento que el fabricante de coches eléctricos organiza cada año para reclutar nuevos talentos en el campo de la inteligencia artificial. En la edición del pasado mes de agosto, Elon Musk anunció el desarrollo de un nuevo producto de la compañía, el Tesla Bot, un robot humanoide controlado por inteligencia artificial del que no se vio más que algunas animaciones y un modelo estático que al menos dio una idea del aspecto que tendrá. Para sorpresa del propio Musk, el anuncio no tuvo demasiada repercusión, pero eso puede cambiar a partir del próximomes de septiembre cuando la compañía presente el primer prototipo funcional.
El propietario de Tesla, SpaceX y, quizás, Twitter, anunció en esta red social que el Tesla AI Day de este año se retrasaba de la fecha inicial del 19 de agosto al 30 de septiembre “ya que es posible que tengamos un prototipo de Optimus funcionando para entonces”.
Optimus, un guiñó a la línea de juguetes Transformers, es o será un robot bípedo de aspecto humanoide ycon manos funcionales “de nivel humano”. Tendrá una altura de 1,70 metros, pesará 56,6 kilogramos y podrá hacerse cargo de tareas mecánicas pesadas, repetitivas o peligrosas en sustitución de una fuerza de trabajo humana. Musk espera lanzarlo en 2023 y que sea un revulsivo para la economía.
En la inauguración de la gigantesca fábrica de Tesla en Texas esta primavera, el multimillonario declaró que el Tesla Bot “será capaz de hacer básicamente cualquier cosa que los humanos no quieran hacer. Lo hará. Va a traer una era de abundancia. Puede ser difícil de imaginarlo, pero a medida que ves cómo se desarrolla Optimus, y nos aseguraremos de que sea seguro, sin cosas de Terminator, transformará el mundo en un grado aún mayor que el automóvil.”
El robot Optimus estará construido con materiales ligeros, podrá cargar un peso máximo de 20,4 kilos, soportará un peso muerto de 68 y su velocidad máxima será de ocho kilómetros por hora. Para moverse cuenta en su interior con 40 “actuadores electromecánicos” repartidos por las articulaciones del cuerpo y estará equipado con el software de conducción autónoma de Tesla, Tesla FSD, y ocho cámaras Autopilot, las mismas que utilizan los vehículos de la compañía, en la cabeza.
En cuanto a las “cosas de Terminator” a las que se refirió Musk, el robot está diseñado para sus capacidades de fuerza y velocidad no sean una amenaza y el control será descentralizado. Optimus está diseñado para resultar amigable y “debería poder, ya sabes, por favor ve a la tienda y tráeme los siguientes comestibles, ese tipo de cosas”, según explicó Musk en el Tesla IA Day del año pasado.
Musk justificó el salto de Tesla a la fabricación de robots en que “Tesla es posiblemente la compañía de robótica más grande del mundo porque nuestros autos son como robots semiinteligentes sobre ruedas” y dado que el software y hardware de la compañía está enfocado a “comprender como navegar a través del mundo, tiene sentido poner todo eso en una forma humanoide”.
En cuanto al coste de un producto que espera que revolucione el mundo, Musk señaló que será menor que el de un coche, aunque inicialmente más elevado hasta que el proceso de fabricación sea más eficiente. Según el economista especializado en el sector tecnológico, Bernard Marr, podría rondar los 10.000 dólares, aunque habría opciones de suscripción mensual.
El pasado mes de abril, Musk afirmó que “”me sorprendió que la gente no se dé cuenta de la magnitud del programa de robots Optimus. Aquellos que son perspicaces o que escuchan con atención comprenderán que, en última instancia, Optimus valdrá más que el negocio de los automóviles y valdrá más que la conducción autónoma total. Esa es mi firme creencia.” El próximo 30 de septiembre comenzaremos a salir de dudas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar