Calor

Por qué gotea un aire acondicionado y qué hacer cuando sucede

Uno de los problemas más comunes al usar un aire acondicionado tiene una explicación sencilla y varias causas, algunas más fáciles de solucionar que otras

Aire acondicionado
Algunos modelos para la instalación de aire acondicionadoFREEPIK

El 35,5% de las viviendas en Españas cuenta con al menos un aire acondicionado y la gran mayoría de ellas se ha topado en algún momento con el que es uno de los problemas más comunes al usarlo. Hablamos de cuando esta máquina de refrigeración comienza a gotear por la parte frontal o a expulsar líquido en mayores cantidades con el consiguiente estropicio, especialmente si lo que hay debajo son equipos electrónicos como un ordenador o una televisión.

Un aire acondicionado doméstico de tipo split genera líquido como consecuencia de la condensación que se produce en su interior al funcionar. Esta máquina refrigerante se compone de una unidad exterior y otra interior en la que se encuentra el intercambiador con el gas refrigerante que absorbe el calor del aire que entra en la máquina, antes de expulsarlo más frío.

La diferencia entre la temperatura del gas refrigerante y la ambiental provoca la condensación de la humedad en el ambiente al hacer que cambie de estado gaseoso a líquido, formando así gotas de agua.

Es el mismo fenómeno que se produce, por ejemplo, cuando se saca un refresco frío de la nevera en un día de calor y se ve como se forman gotas de agua en la superficie del envase.

En el funcionamiento normal del aire acondicionado, el líquido cae en una bandeja de desagüe y es conducido por un tubo de plástico al exterior, donde lo deposita en el recipiente que se haya colocado para este fin.

Esta es la razón por la que el aire acondicionado genera gotas de agua, pero cuando esta se expulsa por la parte frontal puede ser por varios motivos, algunos fáciles de solucionar y otros que requieren abrir y manipular el interior de la máquina, por lo que es recomendable recurrir al servicio técnico de la marca. Son los siguientes:

El tubo de desagüe está en mal estado o atascado

Puede haberse deteriorado con el paso del tiempo o atascarse, suelen ser de 16 mm de ancho, tras acumular suciedad durante años de uso. Al no poder dar salida al agua acumulada, termina sobrándose por el frontal. Antes de pensar en cambiarlo, puedes intentar soplar para tratar de remover las impurezas que haya, introducir una cánula larga y flexible para eliminar la obstrucción y asegurarte de que no hay dobleces que impidan que fluya el líquido. Cambiar el tubo requiere desatornillar la carcasa y manipular el interior de la máquina, por lo que es recomendable recurrir a un técnico.

La botella está llena

Es habitual utilizar una botella de plástico como recipiente para recoger el líquido que desagua el aire acondicionado y también olvidarse de ella y no caer en la cuenta de que está llena hasta que empieza a gotear por el frontal el líquido que ya no encuentra salida por el tubo de plástico.Al menos, es la incidencia más fácil de solucionar.

Problemas con la bandeja de drenaje

Si está deteriorada o mal nivelada, parte del agua escapará del sistema de canalización y terminará saliendo por la parte frontal. Para cambiarla también es necesario desmontar parte de la máquina, por lo que puedes necesitar recurrir a un técnico.

La suciedad acumulada en los filtros de aire

Conviene limpiarlos una vez al año ya solo para evitar malos olores, pero el no hacerlo puede tener otras consecuencias como llegar a obstruir la salida de aire frío. Esto provoca que en la unidad interior se disminuya la presión del gas refrigerante y comience a congelar. El hielo que se forma se deshace cuando se apaga la máquina, sobrepasando el caudal de líquido que el aire acondicionado puede gestionar y provocando su salida por el frontal. Llegados a este punto, limpiar o cambiar los filtros de aire ya no se puede demorar un minuto más.