Cumbre

Rusia publica las coordenadas e imágenes de satélite de Ifema y otros centros de decisión de la OTAN

Además de España, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Bélgica y Alemania han visto publicadas las coordenadas e imágenes de satélite obtenidas por Roscosmos, la agencia espacial rusa

Imagen de satélite de Ifema, en Madrid, distribuida por la agencia espacial rusa Roscosmos
Imagen de satélite de Ifema, en Madrid, distribuida por la agencia espacial rusa RoscosmosLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@42e06ab2

Roscosmos, la agencia espacial rusa, publicó este martes una serie de imágenes de satélite y coordenadas del recinto ferial del IFEMA en Madrid en el que está teniendo lugar la cumbre de la OTAN, así como de otros centros de decisión de la organización en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y Bélgica. Un día después, Roscosmos ha denunciado que su web corporativa está siendo objeto de un ataque informático de denegación de servicio (DDoS) tras la publicación de dichas imágenes.

La agencia justificó su publicación en que son los centros de decisión que apoyan a Ucrania. En un mensaje publicado en Telegram, Roscosmos señaló ayer que “hoy se inaugura en Madrid la cumbre de la OTAN, en la que los países occidentales declararán a Rusia su peor enemigo. Mientras representantes de los 30 países de la alianza, así como socios y candidatos, tratarán el concepto estratégico hasta 2030, Roscosmos publica fotografías satelitales de la sede de la cumbre y de los propios ‘centros de decisión’ que apoyan a los nacionalistas ucranianos”.

Las coordenadas e imágenes de satélite publicadas corresponden, además del recinto ferial del IFEMA en Madrid, a la Casa Blanca y el Pentágono en Estados Unidos y el Ministerio de Defensa del Reino Unido, además de otras ubicaciones en Francia, Alemania y la ciudad de Bruselas. Estas imágenes fueron tomadas con el satélite de teledetección Resurs-P.

Recreación del satélite de teledetección Resurs-P que ha tomado las imágenes y coordenadas publicadas por la agencia espacial rusa.
Recreación del satélite de teledetección Resurs-P que ha tomado las imágenes y coordenadas publicadas por la agencia espacial rusa.La RazónCortesía de Racurs.

Según recoge la agencia de noticias rusa TASS, el portavoz de Roscosmos Dmitry Strugovets ha señalado en Telegram que “después de que Roscosmos publicara imágenes satelitales de los ‘centros de toma de decisiones’ [de la OTAN], el sitio web de la corporación estatal sufrió un ataque DDoS. A diferencia de marzo y abril, esta vez, el ataque no provino del extranjero sino de nuestra propia ciudad de Ekaterimburgo”.