Polémica

El consejo de China para “limpiar las redes sociales” de los influencers

El gigante asiático continúa intensificando su censura en estas plataformas

Representación gráfica de la red social Facebook ULI DECK/DPA - ARCHIVO 15/07/2022 ONLY FOR USE IN SPAIN
Representación gráfica de la red social Facebook ULI DECK/DPA - ARCHIVO 15/07/2022 ONLY FOR USE IN SPAINDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Las regulaciones en las redes sociales por parte de China tienden a ser cada vez más estrictas. En el gigante asiático, Wechat, Wiebo o Youku son las plataformas más utilizadas en la red, mientras que Facebook, Twitter o Instagram permanecen bloqueadas.

Según un estudio de Hootsuite, un 65% de la población china utiliza las redes sociales, es decir, algo más de 900 millones de los 1,4 millones que componen el territorio. Así, los chinos emplean una media de dos horas exactas al día.

Aunque las tres aplicaciones más utilizadas de China son diferentes a las que estamos acostumbrados en Occidente, lo cierto es que la aparición de influencers también es frecuente.

De este modo, en una de las nuevas medidas para los usuarios, el Ministerio de Cultura y Turismo y la Administración Estatal de Radio y Televisión de China piden que estas personas deben certificar que tienen conocimiento suficiente en ciertos temas para poder hablar de ellos, puesto que “requiere de un alto nivel profesional”, según explicó el medio CNBC.

Asimismo, detallaron que si no cumplen, tendrán prohibido emitir informaciones al respeto. Según el diario, las autoridades chinas piden que “los influencers deben mostrar esas calificaciones a la plataforma de transmisión en vivo que utilizan. Ya que las calificaciones luego serán revisadas por la plataforma”.

De esta manera, se pide a los influencers o los que se denominan como creadores de contenido digital, un título universitario que certifique su nivel de conocimientos en temas como leyes o medicina.

La medida adoptada se refiere a un intento de “limpiar las redes sociales y los contenidos que circulan en ellas”, intensificando su campaña para regular los contenidos en Internet y para controlar aspectos como la cultura o los videojuegos. En China, cierto contenido está terminante prohibido publicarlo, como es el caso de contenido que afecte la imagen del gobernante partido Comunista o del líder del país, Xi Jinping.

También expresiones como “Winnie de Pooh”, debido al parecido que encontraron del famoso oso de dibujos animados con el mandatario chino, o imágenes del mismo, están prohibidas, cosa que en redes sociales occidentales si se ha podido publicar. Todo comenzó en 2013, cuando, en una reunión con Obama, los compararon con Winnie the Pooh y su inseparable amigo Tigger.

De hecho, las autoridades denegaron la última película de Disney en la que aparecía el flamante oso, “Christopher Robin: un reencuentro inolvidable”, por lo que fue imposible su proyección en los cines del país, ya que está terminantemente prohibida la reproducción del oso. Otra de las expresiones que no se pueden utilizar en la red es “de por vida”.