Salud

EE.UU. publica los datos de su app de seguimiento de vacunados contra el Covid: el 7,7% requirió atención médica

El CDC (Centro para Prevención y Control de Enfermedades) estadounidense ha facilitado, tras una orden judicial, parte de los datos recopilados por la aplicación sobre 10 millones de usuarios vacunados contra el Covid-19

Una enfermera sostiene un frasco de la vacuna de Moderna contra la COVID-19. Sina Schuldt/dpa
Una enfermera sostiene un frasco de la vacuna de Moderna contra la COVID-19. Sina Schuldt/dpaDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Alrededor de 782.900 personas vacunadas contra el Covid-19 requirieron atención médica tras recibir la inyección, según los datos de V-Safe. Esta es una aplicación de seguimiento de los efectos adversos de las vacunas promovida por el Centro para Prevención y Control de Enfermedades, CDC, que han usado unas diez millones de personas, lo que arroja un 7,7% de usuarios que necesitaron “atención médica, acudieron a Urgencias y/o fueron hospitalizados” tras recibir alguna de las vacunas autorizadas en Estados Unidos contra el Covid-19.

El CDC ha facilitado los datos tras una orden judicial consecuencia de las demandas interpuestas por la organización sin ánimo de lucro ICAN (Informed Consent Action Network o Red de Acción de Consentimiento Informado). Esta solicitó la información recopilada por la app V-Safe por primera vez en junio de 2021 y tras dos demandas judiciales y meses de negociación entre las partes, el juez de distrito Robert Pitman ordenó que el CDC facilitara al demandante parte de la información solicitada para el 30 de septiembre y que el 14 de octubre se reúnan las partes para discutir la información publicada y concretar nuevos plazos, si son necesarios, para la resolución del litigio.

Los datos facilitados por el CDC y que el ICANN ha publicado en su web comprenden la actividad de los 10 millones de usuarios de la aplicación entre el 14 de diciembre de 2020 y el 31 de julio de 2022. Durante este periodo, 231 millones de estadounidenses recibieron al menos una dosis de alguna de las vacunas contra el Covid, por lo que los datos de V-Safe reflejan la experiencia del 4% de vacunados durante ese tiempo.

En la web de ICAN se pueden consultar los datos de V-Safe.
En la web de ICAN se pueden consultar los datos de V-Safe.La RazónCortesía de ICAN.

Además de las 782.913 personas que necesitaron atención médica tras la vacunación, 2,5 millones interrumpieron sus actividades normales, incluyendo acudir al trabajo o a la escuela, tras ser inoculados. Es decir, un 25% de los usuarios de la aplicación.

En total, se reportaron 71 millones de síntomas a través de los campos predefinidos de V-Safe. Esta permite a los usuarios introducir la información marcando casillas en campos predefinidos y también introducirla de forma libre y más detallada en campos de texto. Los datos facilitados por el CDC corresponden solamente a los del primer tipo. ICAN ha asegurado que seguirá litigando para conseguir que el CDC publique toda la información recopilada a través de V-Safe.

Entre los efectos secundarios reportados por los usuarios de V-Safe destacan los dolores articulares. Aaron Siri, representante legal del ICAN en este caso, ha señalado a Fox News que “son 4 millones dentro de un grupo de 10 millones. Ese es un número extremadamente alto y de esos 4 millones que reportan dolor articular, el dolor articular es una reacción inmunológica y es algo de lo que preocuparse tras la vacunación, sobre dos millones fueron moderados. No leves sino moderados y 400.000 tuvieron dolor articular severo. Esta es una vacuna pensada para ayudar a los más mayores, los que son susceptibles de coger el Covid. Hacer que sus articulaciones se hinchen, potencialmente causando problemas a largo plazo, no es una buena idea.”

Los efectos secundarios más reportados fueron dolor general (19,5 millones de veces), fatiga (12,7 millones), dolor de cabeza (9,7 millones), dolor muscular (7,8 millones), dolor articular (4 millones), hinchazón (3,6 millones) y escalofríos (3,5 millones). La media de síntomas por usuario es de 7.

V-Safe también ha registrado el estado post vacunación de 13.000 menores de dos años. En este grupo fueron reportados 33.000 síntomas siendo los más comunes irritabilidad, falta de sueño, dolor y pérdida de apetito.

En la misma entrevista, el abogado afirmó que el número de efectos secundarios “es increíblemente significativo. Una de las razones por las que promovieron las vacunas contra el Covid es que dijeron, ‘mira, no todo el mundo se va a ver seriamente afectado por el Covid, pero para muchos prevendrá que desarrollen síntomas, sean hospitalizados o que falten al trabajo’. Ahora que tenemos los datos podemos ver que tomar la vacuna ha costado al 25% de la gente que se vacunó, de entre 10 millones de personas, faltar al trabajo y tener efectos adversos que afectaron al desarrollo de su vida normal”.

En cuanto a la relación entre efectos secundarios y vacuna administrada, Siri ha señalado que “la vacuna de Moderna, de la que se ha administrado menos dosis, parece tener una tasa mayor de efectos adversos”. Los datos de V-Safe contemplan las vacunas de Moderna (48,28% de efectos adversos), Pfizer (43,08%) y J&J (4,72%), además del apartado genérico “Otras marcas”.