Apps

Estas son las 4 esperadas novedades que hoy lanza WhatsApp en todo el mundo

La empresa ha anunciado el despliegue progresivo de las nuevas características, entre las que se encuentran las Comunidades

Comunidades y Encuestas en chat.
Comunidades y Encuestas en chat.La RazónCortesía de WhatsApp.

WhatsApp ha anunciado en su blog que hoy comienza ellanzamiento mundial de varias de las novedades en las que la aplicación lleva trabajando meses. Entre ellas, las esperadas Comunidades que permiten la administración de varios grupos dentro de uno general que es la mencionada comunidad. Aunque hoy comienza el despliegue por todo el mundo, este es gradual y, según la compañía, “todos podrán disfrutar [de las Comunidades] en el transcurso de los próximos meses”. Los usuarios sabrán que ya disponen de esta y el resto de novedades cuando, tras actualizar la aplicación, vean que el icono de la cámara de fotos que actualmente precede a la pestaña de Chats es sustituido por el de Comunidades. La cámara pasa a ubicarse junto al menú de tres puntos en la esquina superior derecha.

Las Comunidades de WhatsApp: herramientas para administradores, límite de grupos y de miembros

Las Comunidades están pensadas para personas y grupos que quieran organizarse en torno a un lugar o interés común. Puede ser una escuela, el lugar de trabajo o una comunidad de vecinos, como en las capturas de ejemplo que WhatsApp ha publicado. Las Comunidades traen consigo nuevas herramientas para los administradores que podrán elegir qué grupos formarán parte de la Comunidad, bien de nueva creación o ya preexistentes, así como desvincular grupos de una y eliminar miembros individuales por completo, chats o medios inapropiados o abusivos.

Solo los administradores de la Comunidad tendrán la capacidad de enviar mensajes a todos los miembros mediante el grupo de avisos que se crea automáticamente en cada una. Además de este grupo preestablecido, cada Comunidad puede albergar hasta 50 grupos y el grupo de avisos tiene capacidad para hasta 5.000 miembros, lo que se entiende es la capacidad máxima de una Comunidad. Por el momento, cualquier miembro de la Comunidad podrá unirse a los grupos integrados en ella, aunque WhatsApp asegura estar implementando ya los grupos cerrados.

Ejemplo de Comunidad en WhatsApp.
Ejemplo de Comunidad en WhatsApp.La RazónCortesía de WhatsApp.

Los usuarios, por otro lado, podrán decidir quién puede agregarlos a una Comunidad de la misma forma que pueden hacerlo en el caso de los grupos. También denunciar abusos fácilmente, bloquear cuentas y abandonar las Comunidades en silencio, sin que se notifique a todos los miembros del grupo.  El número de teléfono de cada usuario será visible para el resto de miembros del grupo y los administradores, pero no para el resto de grupos que integren la Comunidad y los chats de cada una estarán cifrados de extremo a extremo.

Con el objetivo de reducir la difusión de desinformación, WhatsApp vuelve a limitar el reenvío de mensajes, lo que lógicamente afecta tanto a lo que es desinformación como a lo que es información. Un mensaje ya reenviado podrá reenviarse a un grupo a la vez, en lugar de a cinco como todavía sucede.

Aumenta el tamaño de los grupos

Inicialmente, los grupos de WhatsApp no podían tener más de 100 miembros. En 2016 se amplió la capacidad a 256, hace unos meses a 512 y ahora pasan a poder albergar un máximo de 1.024, un límite que se presume temporal. WhatsApp ha señalado que planea seguir realizando aumentos graduales conforme desarrolla más controles para administradores y usuarios.

Aumenta la capacidad de las videollamadas

Las videollamadas grupales pasan de tener un límite de 8 participantes a 32, pero solo puede haber 8 participantes activos al mismo tiempo.

Creación de encuestas

Encuestas en chat.
Encuestas en chat.La RazónCortesía de WhatsApp.

Otra característica muy esperada y a la que se le podrá sacar mucho partido en grupos y comunidades es la creación de encuestas en chats. Un usuario puede iniciarla estableciendo una pregunta y hasta 12 respuestas posibles. El resto de miembros del grupo podrán contestarla y ver como va pulsando en el botón Ver votos.