Filtración

Los documentos de la compra de Activision por Microsoft desvelan cuándo llegará PlayStation 6

Una contestación de Sony a la Autoridad en Mercados y Competencia del Reino Unido arroja luz sobre los planes de la compañía

PS5 tendrá un ciclo de vida más largo que el de cualquier PlayStation anterior.
PS5 tendrá un ciclo de vida más largo que el de cualquier PlayStation anterior.La RazónCortesía de Charles Sims / Unsplash.

Desde que Microsoft anunció la adquisición del gigante de los videojuego Activision Blizzard a comienzos de este año por 68.000 millones de dólares, Sony no ha dejado de estar preocupada por el futuro de algunas de las franquicias más emblemáticas en su videoconsola, como es el caso de “Call of Duty”. La operación está siendo estudiada por los reguladores de varios países, entre ellos Reino Unido, y ha sido este proceso el que ha desvelado el horizonte temporal que maneja Sony para el lanzamiento de la futura PlayStation 6.

Según ha revelado el analista de la industria de los videojuegos Piers Harding-Rolls en Twitter, Sony se ha referido a esta cuestión en las alegaciones realizadas ante la Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido. En su respuesta al regulador, la compañía argumenta que “Microsoft ha ofrecido seguir haciendo juegos de Activison para PlayStation solo hasta 2027. En un comentario público, el 26 de octubre, Microsoft dijo que planea ofrecer Call of Duty en PlayStation “durante tanto tiempo como tenga sentido”. Un periodo hasta 2027 o cualquier otro, posiblemente más corto, que Microsoft decida unilateralmente que “tenga sentido” es completamente inadecuado. Para cuando Sony lance la próxima generación de su videoconsola PlayStation (lo que probablemente será [fecha tachada], habrá perdido acceso a Call of Duty y otros títulos de Activision, haciéndola extremadamente vulnerable a que el consumidor se cambie [de plataforma] y la subsiguiente degradación de su competitividad”.

Pese a que en el documento publicado el año está omitido, la redacción deja bastante claro que el nuevo sistema llegará con posterioridad a 2027, siendo 2028 la opción más probable. Para entonces PlayStation 5 habrá cumplido ocho años en el mercado, un periodo superior a cualquier otro entre lanzamientos de las generaciones precedentes de PlayStation. Hasta ahora, solo PlayStation 3 y 4 han alcanzado siete años en el mercado antes de que llegara su sucesora, mientras que el tiempo transcurrido entre los modelos anteriores fue de seis años.

La información supone que PlayStation 5 tendrá el ciclo de vida más largo de entre todas las PlayStation lanzadas por Sony desde 1994, contando además con que convivirá durante un tiempo en el mercado con el modelo que la suceda. Desde su estreno en 2020, la última videoconsola de Sony ha estado aquejada de problemas de disponibilidad que comenzaron con los efectos de la pandemia en la logística de todo el mundo y que, por otras causas, aún permanecen. Las unidades vuelan cuando llegan a los canales de distribución y es habitual encontrarla a un sobreprecio de varios cientos de euros. Aún así, Sony ha conseguido vender más de 24 millones de PS5 mientras que su rival, Xbox Series X/S, acaba de superar los 17 millones entre las dos variantes de la videoconsola de Microsoft.

Además de “Call of Duty”, Activision Blizzard cuenta en su catálogo con otras franquicias relevantes como “World of Warcraft”, “Diablo”, “Overwatch”, “Candy Crush” y “Starcraft”, entre otras. Si en un futuro Microsoft decidiera hacerlas exclusivas de Xbox , el daño para el sistema de Sony sería importante. Cómo afecta la compra de Activision Blizzard a la competitividad es la razón por la que la operación está siendo estudiada por los reguladores de Reino Unido y de otros países.