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Detectan otra oleada del «timo de los 500 euros»

Los supuestos cupones descuento se extienden de nuevo, en distintos formatos, por las redes sociales

Detectan otra oleada del «timo de los 500 euros»
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El «caramelo» de conseguir un descuento de 500 euros, ya sea en el supermercado de toda la vida, en la tienda de moda o incluso en Amazon, es tan suculento que a los ciberdelincuentes les merece la pena inventar y reinventar nuevas campañas de fraude a la caza de incautos consumidores.

Los expertos en fraudes cibernéticos han alertado de una nueva oleada de este tipo de falsos descuentos que circulan de nuevo estos días como parte de una campaña fraudulenta que pretende obtener los datos privados y bancarios de las víctimas e inscribirlos en campañas de spam masivo.

Según la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), un organismo dependiente del Gobierno, el fraude empieza con el envío de correos de spam a usuarios en donde se ofrece participar en un sorteo para obtener un vale de descuento para gastar en una empresa conocida. Entre las empresas que se han visto afectadas por esta campaña se encuentran El Corte Inglés, IKEA, Aldi, Spar, Peugeout, Leroy Merlin, H&M, Primark, Carrefour, Vueling, Amazon, entre otras.

Las varientes de estas falsas ofertas son muchas, aunque el método de engaño es siempre el mismo.

El correo facilita un botón desde el cual redirige al usuario a una página diseñada para hacerse pasar por una web legítima de una empresa en la que solicitan, además de responder una serie de preguntas a modo encuesta, diferentes datos personales.

Una vez introducidos los datos personales, las distintas páginas ofrecen formularios para suscribirse a seguros, webs de formación, información financiera y ONGs entre otros, explica la Oficina del Internauta.

Además de datos personales y suscripciones a servicios, se han encontrado mensajes fraudulentos en esta campaña que intentan también obtener los datos bancarios del usuario.

Al intentar reclamar el premio, la página solicita los datos bancarios del usuario, la tarjeta de crédito, el CVV y la fecha de caducidad.

Para evitar ser víctimas de este tipo de fraudes, como el que hace unos días saltó a la luz con los falsos carros descuento de Lidl, los expertos recuerdan que la mejor recomendación es no introducir nunca datos personales, bancarios, o el número de teléfono móvil en promociones online de dudosa reputación o que hayan llegado sin ser solicitados.

Asimismo, se recomienda prestar especial atención, y evitar en la medida de lo posible, participar en sorteos online donde se pida al usuario compartir la promoción en redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea. En caso de duda, siempre se recomienda consultar directamente con las empresas implicadas.