Cataluña

Alicia Framis, la primera mujer del mundo en casarse con una IA

La artista catalana años atrás, en 1996, exploró la convivencia con un ser no humano al convivir con un maniquí

Alicia Framis junto a su pareja, el holograma, AILex
Alicia Framis junto a su pareja, el holograma, AILexRedes SocialesRedes Sociales

En un hito sin precedentes, la artista catalana Alicia Framis está a punto de protagonizar una singular "boda" con la inteligencia artificial. El novio en cuestión, AILex, es un holograma creado a partir de perfiles de relaciones anteriores de la propia artista. Esta innovadora unión, parte de la perfomance llamada "Pareja híbrida", culminará con una ceremonia prevista para el verano de 2024 en un museo de Róterdam, Países Bajos.

 AILex no es solo un holograma; ya se ha dado a conocer al público a través de las redes sociales, donde se le ha visto cocinando y comiendo. Según la artista, este holograma inteligente está diseñado para satisfacer todas sus necesidades emocionales, ofreciendo una relación que combate la soledad en las ciudades y plantea preguntas sobre la conexión emocional entre humanos y la inteligencia artificial.

El proyecto busca explorar la integración de la IA en la vida diaria y el arte, fusionando tecnología y emociones. Este vínculo inédito entre Alicia Framis y AILex permitirá a los espectadores adentrarse en debates contemporáneos sobre el poshumanismo, la virtualidad y las complejas intersecciones de género en los espacios íntimos y sociales.

La artista, conocida por sus experiencias artísticas únicas, ya exploró la convivencia con un ser no humano en 1996, cuando fue la "primera artista en convivir con un maniquí" llamado Pierre. La obra 'Cinema Solo', que recopila fotografías y un diálogo entre Framis y el maniquí, fue un precursor de la exploración artística de la relación entre humanos y entidades no humanas.