Ataque
Así es el brutal misil ruso Kh-22, "asesino de portaaviones", que ha causado una matanza en Dnipro
Se trata de armas de 5,5 toneladas cuyo uso original es muy distinto al que le está dando el Ejército ruso; tienen muy baja precisión y pueden causar importantes daños colaterales, como ha sido el caso
El impacto de un misil ruso Kh-22 en un edificio residencial de Dnipró deja aún 15 de las 44 víctimas mortales sin identificar, mientras que otras veinte personas están desaparecidas. Según los últimos datos, 39 personas fueron rescatadas, entre ellas seis niños, 44 personas murieron, entre ellas cinco niños, y 79 personas resultaron heridas, entre ellas 16 niños.
Pero, ¿qué tipo de misil es capaz de causar un daño tan enorme? En realidad, el misil Raduga Kh-22 que derribo un edificio de nueve plantas está diseñado para destruir grupos de portaaviones en el mar y suelen ser disparados desde los bombarderos Tu-22M3, un modelo de avión de largo alcance capaz de llevar a cabo ataques nucleares, convencionales, anti-buque y misiones de reconocimiento.
Es una aeronave de ataque versátil, diseñado inicialmente para operaciones en Europa y Asia, pero capaz de realizar misiones intercontinentales contra EE UU llegado el caso. Fue diseñado en los años 60 para sustituir al Tu-22, cuyo rendimiento resultaba inferior al deseado.
El Raduga Kh-22 se diseñó para ser usado contra los portaaviones estadounidenses y su grupo de escolta, pudiendo portar una cabeza de guerra de una tonelada de de RDX de tipo convencional o una carga nuclear de 350 a 1000 kilotones . Usa un propulsor Tumanski de combustible líquido, proporcionando una velocidad máxima de mach 4.6 (5.635 Km/h) y un alcance de unos 600 km. La aproximación final se realiza a tan solo 500 metros de altura.
Cuando se lanza a gran altitud asciende hasta 27.000 metros para, después, descender a gran velocidad hacia su objetivo, con una velocidad terminal cercana a mach 4.5 (5.513 km/h). A baja cota, asciende a 12.000 metros para realizar un descenso a una velocidad de mach 3.5 (4.288 Km/h).
Según las fuerzas armadas ucranianas, durante los ataques del sábado que causaron la masacre en Dnipro, se habrían lanzado cinco Kh-22 desde cinco Tu-22M3. Después, se dispararon más misiles desde el Mar de Azov y la región rusa de Kursk. Habría sido uno de los lanzados desde este punto el que impactó contra varios edificios residenciales en Dnipro.
Según los informes que viene realizando el departamento británico de Inteligencia sobre la Guerra de Ucrania, las tropas rusas se estarían quedando sin armas de precisión, razón por la que se están viendo obligadas a utilizar docenas de misiles pesados Kh-22 lanzados desde el aire contra objetivos terrestres.
Lo sorprendente es que estas armas son misiles antibuque, diseñados principalmente para destruir portaaviones y otro tipo de grandes objetivos en tierra, usando incluso ojivas nucleares. De hecho, se trata de de misiles de 5,5 toneladas que utilizados con otros fines en la guerra convencional, como están siendo usados ahora por el Ejército ruso, tienen muy baja precisión, pudiendo causar importantes daños colaterales y numerosas bajas civiles, como ha sido el caso.
Ya el 11 de mayo de 2022 apareció un video en Internet que mostraba a un bombardero estratégico Tu-22M3 de la Fuerza Aérea Rusa lanzando un par de dos misiles X-22 contra objetivos en algún lugar de Ucrania.
El principal problema de estos misiles es que “las Fuerzas Armadas de Ucrania no disponen de potencia de fuego capaz de derribarlos”, según la Fuerza Aérea..
✕
Accede a tu cuenta para comentar