Tecnología militar

Así es Mako, el misil hipersónico de Lockheed Martin nombrado como el tiburón más rápido del océano

Se trata de un arma multi-misión que puede lanzarse desde una amplia variedad de cazas y bombarderos

Así es Mako, el misil hipersónico de Lockheed Martin nombrado como el tiburón más rápido del océano.
Así es Mako, el misil hipersónico de Lockheed Martin nombrado como el tiburón más rápido del océano.Lockheed Martin.

Lockheed Martin ha anunciado que su nuevo misil hipersónico está listo para entrar en producción. Se trata de Mako, nombrado así en honor al que es el tiburón más rápido del océano, un arma que ha estado en desarrollo durante más de siete años y de la que el fabricante afirma que es multi-misión, puede incorporarse en una amplia variedad de aviones y usarse para apoyar ataques aéreos, marítimos, defensas antiaéreas y otras misiones. Es capaz de maniobrar en un régimen hipersónico de gran altitud y penetrar sistemas avanzados de defensa aérea para atacar objetivos de alto valor a velocidades hipersónicas o inferiores, dependiendo de los requisitos de la misión.

La variedad de aeronaves en las que puede ser instalado incluye el F-35, F/A-18, F-16, F-15 y P-8, y de manera interna en el F-22 y F-35C. Cualquier aeronave con soportes de 30 pulgadas, incluyendo a bombarderos, puede llevarlo.

Según Lockheed Martin, Mako pertenece a la primera generación de misiles de la compañía diseñados completamente en un ecosistema de ingeniería digital y se beneficia de las mejores prácticas de ingeniería de sistemas durante su ciclo de vida.

‘Debido a su diseño digital y de arquitectura abierta, Mako permite una rápida integración de elementos específicos de la misión como cabezas explosivas y sensores de guía, lo que empodera a los usuarios para actualizar Mako sin complicaciones propietarias’, recoge un comunicado de prensa de la compañía.

El misil hipersónico pesa 589 kilogramos y su fuselaje tiene un diámetro de 33 centímetros y 4 metros de largo. Puede ser desplegado en cazas de quinta generación para ataques de inserción y tiene alcance para lanzarse a distancias operativamente significativas que mantienen a las aeronaves a una distancia segura de ataque.

Aunque Lockheed Martin no ha hecho públicos los detalles sobre la velocidad, precisión y alcance, la compañía ha declarado que está encontrando nuevas formas de innovar con el producto.

El diseño completamente digital y la manufactura aditiva están siendo utilizados para reducir costos y el tiempo programado de producción del misil. La manufactura aditiva es un proceso de fabricación en el cual los objetos se crean añadiendo material capa por capa, a partir de un diseño digital. Este método contrasta con la manufactura sustractiva, donde el material se elimina de un bloque inicial para dar forma al objeto deseado.

Con Mako, los ingenieros utilizaron manufactura aditiva para producir la sección de guía y las aletas. La sección de guía cumple con todos los requisitos de ingeniería y es diez veces más rápida y económica de fabricar que con los métodos sustractivos convencionales.

La compañía ofreció Mako para el programa de Arma de Ataque en Situación, SiAW por sus siglas en inglés, de la Fuerza Aérea de EE. UU. Aunque decidió no continuar en la fase 2, el misil hipersónico se benefició de las innovaciones y esfuerzos de maduración invertidos en él como el primer misil de adquisición completamente digital de la Fuerza Aérea. Además, para reducir riesgos y costos, el misil hipersónico incorpora componentes de sistemas de campo y cadenas de suministro ya probadas.