Noticias destacadas

Armas

Así son las “claymore voladoras” del Ejército ruso: “picadoras de carne antipersona” montadas en drones

Un vídeo muestra a soldados rusos armando drones FPV con minas direccionales MON-50 basadas en las M18 Claymore estadounidenses

Así son las “claymore voladoras” del Ejército ruso: “picadoras de carne antipersona” montadas en drones.
Así son las “claymore voladoras” del Ejército ruso: “picadoras de carne antipersona” montadas en drones.Twitter.

Un aspecto que diferencia a la guerra en Ucrania de otros conflictos es el uso generalizado de drones, tanto para atacar como para misiones de reconocimiento y vigilancia. Estos dispositivos se han convertido en un arma esencial para ambos bandos y su demanda es tan alta que, más allá de los UAV militares, es habitual ver en el campo de batalla modelos comerciales en los que se montan diversos tipos de munición para soltarla sobre el objetivo o que estalle al impactar el dron contra él. En Internet se pueden ver decenas de vídeos con soldados en trincheras que son víctimas de este tipo de ataque contra el que tienen poca defensa.

Lo que no había trascendido hasta ahora es el uso de drones combinado con minas antipersona de tipo Claymore. Según ha publicado el medio ruso Avia.pro, los soldados rusos han comenzado a equipar drones FPV (First Person View, con sistema de cámara y transmisión de vídeo) con minas antipersona MON-50 y MON-90. Rusia empezó a fabricar este tipo de minas direccionales en los años 60 basándose en las Claymore estadounidenses.

Los drones FPV suelen ser UAV rápidos y con alta maniobrabilidad, habitualmente usados para competiciones de carrera y acrobacias. Estos dispositivos están ampliamente disponibles y parten de precios inferiores a los cien euros, con lo que pueden ser un arma tan barata como efectiva con la munición adecuada.

Según Avia.pro, los soldados rusos denominan a los drones FPV armados con minas MON-50 y MON-90 “picadoras de carne antipersona” por su efectividad contra unidades enteras y la capacidad de “destruir vehículos no blindados y personal enemigo a distancias de hasta cien metros”. En un vídeo que está circulando por medios sociales se puede ver a un grupo de soldados rusos junto a varios de estos drones equipados con minas MON-50 en lo que parece un campo de entrenamiento.

En cualquier caso, este no sería el primer uso de drones con minas MON en la invasión de Ucrania. El medio publica un vídeo de lo que afirma es un dron ucraniano armado con una MON-100 estallando.

Así son las Mon-50 y MON-90 rusas inspiradas en las Claymore estadounidenses

El Ejército de Estados Unidos incorporó a su arsenal las minas M18 Claymore en 1960 y Rusia no tardó en fabricar su propia versión de esta arma que empezaría a ser conocida a partir de su uso en la Guerra de Vietnam. La MON-50 entró en producción en 1965 y presenta unas características similares a su contrapartida estadounidenses.

Se trata de una mina direccional con la típica forma rectangular de las Claymore, ligeramente cóncava, construida en plástico y diseñada para herir o matar por fragmentación explosiva. Las siglas del nombre corresponden a Mina Oskolochnaya Napravlennogo, mina de fragmentación direccional en ruso.

Mina MON-50.
Mina MON-50.La Razón.

Una mina MON-50 pesa 2 kilogramos y tiene unas dimensiones de 226 mm de largo, 35 de ancho y 155 de alto. Para su uso estándar, en tierra, cuenta con unas patas plegables para apoyarla y apuntarla, pero también tiene un punto de fijación en la parte inferior para conectar una pinza o un clavo especial que se puede sujetar a madera, metal u otras superficies.

La mina contiene 700 g de explosivo RDX (PVV-5A) que impulsan bolas de acero o varillas cortas del mismo material, 540 en el primer caso o 485 en el segundo, con un alcance letal de 50 metros y en un arco de 54°.

Un soldado con una mina MON-90.
Un soldado con una mina MON-90.Mil.ru.Wikipedia.

La MON-90 es un modelo similar, pero con una capacidad de destrucción superior. Su peso total es de 12,1 kilos y mide 345 mm de largo, 153 de ancho y 202 de alto. En su interior carga 6,2 kilos de explosivo RDX junto a 2.000 varillas cortas de acero que, al estallar la mina, tienen un alcance letal de 100 metros en un arco de 60°.

Ambas minas se pueden hacer estallar de forma remota usando un inductor manual PN y un detonador eléctrico EDP-R. También se puede provocar su detonación mediante el uso de trampas accionables con el uso de diversos tipos de interruptores: MUV (de tracción), MVE-72 (de alambre eléctrico) o VP13 (de control sísmico).