UAV

¿Drones de cartón y desechables capaces de volar hasta 140 kilómetros? Sí, y Ucrania los está usando contra Rusia

Se trata de un UAV desechable de bajo costo para la entrega de suministros y equipos en áreas a las que las capacidades logísticas tradicionales no pueden llegar.

Imagen de un dron de cartón de la empresa australiana Sypaq que se están usando en Ucrania
Imagen de un dron de cartón de la empresa australiana Sypaq que se están usando en UcraniaSypaq

Los drones llevan camino de convertirse en uno de los principales protagonistas de la guerra de Ucrania. Los hay de todos los tipos, tamaños y nacionalidades. Son muchos los países que han aprovechado el conflicto para mostrar las capacidades de sus aeronaves no tripuladas. Si en un principio los UAV turcos adquirieron una especial relevancia, poco a poco otros muchos han ido entrando en escena. Desde los iraníes que están usando los rusos para sembrar el terror entre la población civil ucraniana, hasta el gran MQ-9 estadounidense que fue derribado por dos cazas rusos sobre el Mar Negro.

Llama la atención el que la empresa australiana SYPAQ Systems está suministrando a las Fuerzas Armadas de Ucrania gracias a la inversión del Departamento de Defensa. Tras el anuncio en julio de 2022 de que Defensa proporcionaría fondos adicionales para comprar tecnología y equipos de defensa muy necesarios para Ucrania, SYPAQ Systems ha podido fabricar sus drones Corvo Precision Payload Delivery System (PPDS).

Llaman la atención sobre otros muchos modelos por tratarse de un dron desechable de bajo costo (está fabricando en cartón) para la entrega de suministros y equipos en áreas a las que las capacidades logísticas tradicionales no pueden llegar. Desarrollado en Melbourne en asociación con el Ejército, este "avión de cartón" viene en un paquete con láminas planas que se ensamblan para montar el UAV y puede despegar, volar hasta 120 km y aterrizar por sí mismo.

Según fuentes ucranianas, el sistema también se ha adaptado para misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento.

El PPDS se fabrica en el Centro de Excelencia de Autonomía de Defensa de SYPAQ en Fisherman's Bend, Melbourne, utilizando componentes de la cadena de suministro australiana de SYPAQ.

La ventaja es que, ante su bajo coste, se han podido entregar muchos a Australia. Cada mes se entregan alrededor de 100 drones australianos, dijo el fabricante. Las Fuerzas Armadas de Ucrania ya han enviado más de 60 en salidas al frente. Se pueden lanzar manualmente o con una catapulta. El rango de vuelo es de 40-120 kilómetros.

La tarea principal de los drones es entregar municiones, alimentos y medicinas directamente a la línea del frente. Sin embargo, también pueden realizar vuelos de reconocimiento o lanzar pequeños artefactos explosivos.

Los drones están diseñados para operar en condiciones difíciles, dijo Osborne. Para evitar que el fuselaje se derrumbe y falle durante la lluvia, el resistente cartón está cubierto con cera.

En febrero, Australia se comprometió a proporcionar a Ucrania sistemas aéreos no tripulados por valor de 33 millones de dólares.