Armas

Así son los misiles NSM que equiparán las fragatas F-110 y F-100 de la Armada en 2027

Las F-110 se encuentran actualmente en construcción y se entregarán en el mismo año. En las F-100 sustituirán a los misiles Harpoon, de mayor alcance

Así son los misiles NSM que equiparán las fragatas F-110 de la Armada en 2027.
Así son los misiles NSM que equiparán las fragatas F-110 de la Armada en 2027.U.S. Navy.

Los misiles antibuque Naval Strike Missile (NSM), cuya compra el Gobierno autorizó el pasado noviembre en un contrato de 125 millones de euros, ya tienen una fecha de entrega confirmada. Según ha publicado el medio DefenseNews, será en 2027 y a tiempo para equipar la nueva fragata F-110, que entrará en servicio ese mismo año, además de a las actuales F-100 y, posiblemente, los submarinos S-80.

En el caso de las fragatas F-100, los NSM sustituirán a los misiles Harpoon que actualmente conforman su arsenal. Los misiles del fabricante noruego Kongsberg tienen menos alcance que estos últimos, 185 kilómetros frente a los 278 de la variante RGM-84 Sub-Harpoon Block II que equipan las fragatas F-100, pero cuentan con otras capacidades en las que los superan.

El NSM es un misil de medio alcance muy flexible, con capacidades furtivas avanzadas, y diseñado para ser utilizado en entornos costeros y marítimos. Su objetivo principal es proporcionar una capacidad efectiva de ataque a objetivos navales y terrestres en distancias moderadas. Según especifica el fabricante, cuentan con una “excelente” capacidad de penetración frente a los sistemas de defensa aéreos del enemigo y es capaz de sobrevolar a muy baja altura el mar y a ras de suelo en tierra.

Lanzamiento de un NSM desde el USS Coronado (LCS-4) en 2014.
Lanzamiento de un NSM desde el USS Coronado (LCS-4) en 2014.U.S. Navy.

Puede ser lanzado desde una amplia variedad de plataformas, alcanza velocidades subsónicas altas, tiene una longitud de 3,96 metros y pesa 407 kg, de los que 120 se corresponden con la cabeza de combate que puede ser de alto explosivo o de fragmentación. Su sistema de reconocimiento autónomo de objetivos, ATR, emplea un buscador infrarrojo de alta resolución y una base de datos para identificar el buque objetivo y proporcionar el mejor punto de impacto al misil.

En la primera fase del lanzamiento emplea un cohete de combustible sólido que se encarga del impulso inicial, tras lo que un motor turbo fan Microturbo TRI 40, que no produce humo, le lleva hasta su objetivo. El misil emplea sistemas de navegación por GPS, inerciales y TERCOM que utiliza referencias del terreno para guiar su trayectoria.

La alta tasa de supervivencia del misil, su capacidad para sortear las defensas enemigas, se apoya en el uso de sensores pasivos, una baja firma radar e infrarroja que dificulta su detección y la capacidad de realidad maniobras de altos Gs al acercarse al objetivo.

El primer NSM que se probó con éxito fue contra la fragata fuera de servicio HNoMS Trondheim en 2013. Desde entonces se ha convertido en el arma principal de las fragatas y corbetas de costa de la Armada noruega y se encuentra, o va a estarlo, en los arsenales de 12 países, incluyendo a España.