
Tecnología militar
El dron de reconocimiento que Ucrania ha convertido en una nave nodriza que lanza ataques kamikaze
El Dovbush T10, fabricado en Ucrania, ha sido utilizado durante la guerra para vigilar el avance de las tropas rusas, pero su uso como nave nodriza de bajo coste ofrece una serie de importantes ventajas

Que la necesidad es la madre de la invención es algo que en Ucrania llevan más de 1.000 días comprobando. Además de los paquetes militares de ayuda que ha estado recibiendo de Estados Unidos y Europa durante estos 2 años y 9 meses de guerra, Ucrania tiene que explotar todos sus recursos militares propios para resistir la invasión rusa. Un nuevo ejemplo lo constituye el dron de reconocimiento Dovbush T10, que ha sido transformado en un dron nodriza que sirve de plataforma de lanzamiento de hasta 6 drones kamikaze.
Ucrania comenzó a producir el Dovbush T10 en 2022, al comienzo de la guerra. En ese momento, había planes de convertirlo en un dron kamikaze, una de las armas protagonistas en este conflicto, pero se ha estado utilizando para vigilar el avance de las tropas rusas en el frente e inspeccionar las regiones cercanas. Sin embargo, un nuevo vídeo en medios sociales muestra que el UAV Dovbush T10 ha sido convertido en una nave nodriza de drones por las fuerzas ucranianas.
El vídeo original, que fue publicado por Serhii Beskrestnov, un consultor militar ucraniano, en Telegram y desde ahí pasó a otras redes sociales, enseña una prueba de campo en la que la nave nodriza lleva dos drones kamikaze, uno en cada ala. El objetivo es un coche y se ve al T10 lanzando el primer dron kamikaze desde el aire tras localizar el objetivo. Unos segundos después del impacto, el Dovbush T10 lanza el segundo dron, que también logra impactar contra el objetivo. Según Beskrestnov, el T10 puede llevar hasta 6 drones con vista en primera persona (FPV).
Ukrainian "Dovbush" UAV carrying and releasing two FPV drones during tests.
— Status-6 (Military & Conflict News) (BlueSky too) (@Archer83Able) November 19, 2024
The "Dovbush" UAV is reportedly capable of carrying up to six FPV drones at the same time.https://t.co/wSS1kfRo3ipic.twitter.com/9vZNVJBF1J
El dron Dovbush T10 tiene un alcance aproximado de 40 kilómetros y está diseñado para resistir contramedidas electrónicas y sistemas de defensa aérea enemigos.
Convertirlo en un dron nodriza ofrece varias ventajas importantes a las fuerzas ucranianas: mejora el alcance de los drones FPV que se usan como kamikazes contra objetivos rusos; puede continuar con la vigilancia después de lanzar los drones kamikaze y permanecer para observar si fueron efectivos o si se necesitan más; permite que las tropas operativas se mantengan aún más alejadas de la zona de peligro, en un lugar seguro, mientras ocurre el ataque; y la colocación de un repetidor de señal en la nave nodriza refuerza la conexión y facilita a los operadores manejar los drones kamikaze a mayores distancias. Además, el T10 es una plataforma de bajo coste, fabricada localmente en Ucrania, lo que ayuda a reducir significativamente los costes operativos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar

Declaración de la Renta
Arranca la campaña de la Renta 2025: guía completa y todo lo que necesitas saber

Guerra comercial