Fotografía

Así puedes usar el móvil para fotografiar el eclipse total solar del 8 de abril

Algunas de las cualidades de los smartphones lo convierten en una herramienta única para este tipo de fotografía. Si sabemos usarlas.

Eclipse
Alternativas para retratar un evento estelarMarinGelussiMarinGelussi

Si bien no todos podremos ver el eclipse del 8 de abril y habrá que esperar un par de años para uno que sea visible en toda la península, sí podemos ir preparando el terreno para retratarlo del mejor modo posible. Pese a que las cámaras profesionales tienen importantes ventajas, los móviles sí permiten aprovecharse de algunas opciones que las réflex no tienen. Esto es lo que debes saber para fotografiar un eclipse con el móvil.

La cámara de los teléfonos tiene capacidades que muchos equipos especializados no pueden igualar. Es ligera, tiene detección de orientación incorporada (GPS) y tiene programas específicos para condiciones de oscuridad y luz. Además, gracias a sus funciones de fotografía computacional, enfoca la imagen de forma automática y, por si fuera poco, proporciona estabilización de imagen.

Aun así, hay que tener cuidado al fotografiar un eclipse con un teléfono inteligente, no solo puede dañar la vista, también perjudicar el sensor de la cámara y sus ojos. De hecho, es necesario usar un filtro solar en el objetivo, según expertos: “Cuando mire o fotografíe las fases parciales de un eclipse solar o la fase máxima de un eclipse anular, debe usar un filtro solar. Aunque el 99% del sol esté cubierto por la luna, el 1% restante de la media luna es peligroso de ver sin protección y puede provocar daños graves a los ojos o ceguera”. Las cámaras réflex superan a un smartphone en términos de calidad de imagen sin procesar, versatilidad y control creativo: tienen sensores más grandes, capturan más luz y detalle y cuentan con lentes intercambiables.

Pero los teléfonos cuentan con la opción de fotografía computacional: utiliza el procesamiento de datos, como la ubicación, la hora del día, las preferencias personales y otra información, para mejorar las imágenes. La mayoría de los teléfonos inteligentes tienen estas características, pero muy pocas cámaras las tienen.

Una de estas opciones es activar, en ajustes de cámara, el HDR, o alto rango dinámico. Esta técnica combina múltiples exposiciones de la misma escena para capturar una gama más amplia de niveles de brillo, desde sombras profundas hasta luces brillantes. Al fusionar estas exposiciones, el sistema HDR permite obtener imágenes con una exposición más equilibrada y mayor detalle.

El modo nocturno es otra función que podemos usar. Utilizando una técnica de fotografía computacional llamada apilamiento, el modo nocturno captura múltiples imágenes con diferentes niveles de exposición y las combina para crear una imagen única, bien iluminada y con un amplio rango dinámico.

Este proceso preserva las luces de una imagen y los detalles del entorno, mientras mantiene oscuras las sombras. En ambos casos se recomienda usar trípodes o tener un apoyo sólido para el móvil. Otro detalle importante es la composición. Todo el mundo realizará la imagen típica del anillo solar cubierto, pero hay otras opciones. Por un lado, podemos tener el camino completo que muestra la Luna cubriendo al Sol, algo que en general no dura más de 5 minutos, como mucho.

Por ejemplo, en una imagen de eclipse podría haber más cosas que el cielo. Los animales reaccionan a un eclipse de formas diferentes a lo habitual: las aves pueden, por unos instantes, recuperar sus costumbres nocturnas, mientras que otros animales pueden salir de sus escondites. También podemos centrarnos en la reacción de quienes nos rodean y no solo en los astros. La exposición múltiple, también es otra herramienta muy fácil de programar con un móvil y que puede dar resultados comparables a las cámaras más sofisticadas de forma más económica.

Con el HDR y el modo nocturno activos, podemos buscar luces moteadas y sombras oscuras. La luz adquirirá una atmósfera de otro mundo a medida que la Luna se mueva frente al Sol. La luz puede adquirir un tono plateado peculiar. También podemos aprovechar patrones en la naturaleza: la luz que se filtra a través de los espacios entre las hojas proyectará cientos de pequeñas versiones del eclipse en el suelo.

Las opciones son muy diferentes y numerosas y hay que aprovecharse de la movilidad que permiten los smartphones para sacarle un partido más original.