Internet

España tiene la mejor velocidad de descarga del mundo, según Cloudfare

La herramienta de monitoreo de Internet Cloudfare Radar ahora incorpora estadísticas sobre la calidad de Internet por países en función de los datos que recopila

España tiene la mejor velocidad de descarga del mundo, según Cloudfare.
España tiene la mejor velocidad de descarga del mundo, según Cloudfare.Cloudfare.

España tiene una sólida red de Internet y desde hace años sale bien parada en las comparaciones con otros países. Pero, ¿la mejor?Sí, si hablamos de velocidad de descarga y de subida de datos en Internet. Algo menos si hablamos de otros aspectos que influyen en la calidad de la conexión como la latencia o la inestabilidad. Eso es lo que indican los datos que la empresa Cloudfare ha comenzado a hacer públicos a través de su plataforma Cloudfare Radar.

Esta es una herramienta de monitoreo de Internet lanzada en 2018 que inicialmente proporcionaba información y análisis de amenazas en tiempo real para proteger a los clientes de posibles ataques y actividades maliciosas. Con los años ha ido ganando funciones y desde este viernes cuenta con una nueva herramienta llamada Internet Quality que clasifica las conexiones de internet de los países en función de varios aspectos.

Cloudfare, una empresa que proporciona servicios de seguridad, infraestructura y rendimiento en la Red, cuenta entre sus servicios el de CDN, Contente Delivery Network, que consiste en una red de servidores distribuida por el mundo que funcionan como caché de las webs que la contratan. De esta forma, la petición que realiza el navegador de un usuario no tiene que viajar hasta el servidor original de una web sino que recupera antes la información de la red de Cloudfare. Tratándose de uno de los servicios CDN más populares, está en una buena posición para recoger y ofrecer estos datos.

Como señala la compañía, tener la conexión más rápida no significa necesariamente que sea la mejor, dado que hay otros aspectos que inciden en el rendimiento. Internet Quality permite comprobar como se sitúan los países en velocidad de descarga y de subida así como en latencia e inestabilidad, tanto cuando un sistema se encuentra en inactividad como si está bajo carga, en una actividad intensa.

Velocidad de descarga y de subida en Internet

En las dos primeras métricas España se corona con 275,5 Mbps y 181,4 Mbps. En velocidad media de descarga le siguen Hungría (252,5 Mbps), Israel (245,9 Mbps), Chile (245,2 Mbps) y Corea del Sur (236,3 Mbps) mientras que países que un país como Japón, que tradicionalmente ha estado a la vanguardia de la tecnología, no aparece entre los quince primeros y Estados Unidos lo hace en la décimo tercera posición con 194 Mbps.

En cuanto a velocidad de subida, al primer puesto de España le sigue Corea del Sur (169,9 Mbps), Rumanía (149,1 Mbps), Estonia (123,9 Mbps) y Chile (123,8 Mbps). Japón si entra en esta clasificación en novena posición (100.6 Mbps) mientras que Estados Unidos no lo consigue.

Latencia e intesabilidad

Aunque España pueda presumir de la mejor velocidad de descarga y de subida del mundo, la cosa cambia al hablar de latencia e inestabilidad. La mejor latencia media con un sistema inactivo la tiene Corea del Sur con 15,3 milisegundos mientras que España se sitúa en décima posición con 21,9 ms. Si se trata de un sistema bajo carga, Vietnam ofrece el mejor resultado con 62,9 ms y España se queda en la quinta posición con 85,3 ms.

En el caso de la inestabilidad, las variaciones en los tiempos de respuesta de un sistema en periodo de inactividad, de nuevo Vietnam se sitúa primero con 3,6 ms mientras que España no logra hacerlo entre los quince mejores. Con un sistema bajo carga, tenemos de nuevo a Vietnam a la cabeza con 18,2 ms y a España en la octava posición con 29,6 ms.