Exploración lunar

Esta es la razón por la que Rusia evacuará un pueblo entero para lanzar el cohete Soyuz 2.1b

La misión Luna-25 despegará el próximo viernes 11. Los habitantes de la ciudad de Shakhtinsky, en la trayectoria del cohete que transporta la sonda lunar, deberán abandonar sus casas durante tres horas y media

Lanzamiento de un cohete Soyuz TMA-9 en 2006.
Lanzamiento de un cohete Soyuz TMA-9 en 2006.Bill Ingals.

El lanzamiento del primer módulo de aterrizaje que Rusiaenvía a la superficie lunar desde los tiempos de la Unión Soviética tendrá lugar este viernes desde el cosmódromo de Vostochni, situado a unos 5.000 kilómetros al este de Moscú. Como medida de seguridad y ante la eventual posibilidad de un accidente con el cohete Soyuz 2.1b que transporta la sonda, “una entre un millón” según las autoridades rusas, los habitantes de la pequeña localidad de Shakhtinsky serán evacuados de sus casas horas antes del lanzamiento. Podrán regresar cuando el riesgo de que alguno de los 4 propulsores del Soyuz 2.1b, que se desacoplan tras la primera fase del lanzamiento, caiga en Shakhtinsky haya desaparecido.

A las 7:30 A.M. del próximo viernes, los 26 residentes de Shakhtinsky serán trasladados a una ubicación desde la que puedan ver el lanzamiento, donde tendrán un desayuno gratuito y podrán regresar a sus casas tres horas y media después. Los pescadores y cazadores de la zona también han sido advertidos del riesgo, según informa Reuters.

La carrera entre Rusia e India por llegar al polo sur de la Luna

Luna-25 será la primera nave en realizar un “aterrizaje suave” en el polo sur de la Luna si no se le adelante otra misión ya en curso. La India lanzó el mes pasado la misión Chandrayaan-3 que deberá aterrizar también en el polo sur de la Luna el próximo 23 de agosto. Según la agencia espacial rusa Roscosmos, Luna-25 tardará 5 días en llegar a la Luna y permanecerá en su órbita entre 5 y 7 días más antes de descender. En el mejor de los casos, el módulo de aterrizaje podría alunizar dos días antes que Chandrayaan-3.

Recreación del módulo de aterrizaje Luna-25.
Recreación del módulo de aterrizaje Luna-25.Roscosmos.

El interés por explorar esta área de la Luna reside en la posible presencia de grandes cantidades de hielo del que se podría extraer combustible, oxígeno y agua. Pese a la coincidencia entre ambas misiones, desde Roscosmos aseguran que “no hay peligro de que interfieran entre sí o colisionen. Hay suficiente espacio para todos en la Luna.”

Los plazos de ambas misiones también difieren bastante. Mientras que la nave india realizará experimentos en la superficie durante solo 2 semanas, la rusa permanecerá cerca de 1 año. Los objetivos de Luna-25 son probar las “tecnologías básicas de aterrizaje suave”, estudiar la composición del regolito lunar y los componentes de plasma y polvo de la exosfera polar lunar.

Luna-25.
Luna-25.Roscosmos.

La Agencia Espacial Europea tenía previsto participar en la misión rusa aportando la cámara Pilot-D, pero la guerra de Ucrania llevó a la cancelación de esta colaboración el año pasado.

La última nave que Rusia puso en la superficie de la Luna fue la Lander-24 en 1976. Este módulo de aterrizaje pudo recoger 170 gramos de suelo lunar y trasladarlos de regreso a la Tierra.