Mapas

En este mapa interactivo puedes ver qué pasaría si una bomba nuclear cayera en tu ciudad

La herramienta de Outrider Foundation geolocaliza al usuario y le permite elegir entre 4 tipos de bombas nucleares para explorar sus efectos y el alcance de los mismos

En este mapa interactivo puedes ver qué pasaría si una bomba nuclear cayera en tu ciudad.
En este mapa interactivo puedes ver qué pasaría si una bomba nuclear cayera en tu ciudad.Outrider.

La guerra de Ucrania, ya en su tercer año, las periódicas amenazas de Putin y más recientemente las declaraciones de Macron sobre enviar tropas a Ucrania han reavivado el miedo a una escalada del conflicto que desemboque en el uso de armas nucleares. Es un estado que comienza a recordar al que vivieron muchos países durante las décadas de Guerra Fría que mantuvieron Estados Unidos y la Unión Soviética hasta la disolución de esta y que plantea una lógica pregunta: ¿qué sucedería si una bomba nuclear cayera en mi ciudad?

A esta cuestión responde la Outrider Foundation a través de su sitio web. Esta es una organización que informa sobre cuestiones relacionadas con las amenazas nucleares y el cambio climático y que cuenta con un mapa interactivo que geolocaliza al visitante para simular cómo sería la detonación de una bomba atómica en su ubicación. La herramienta también da la opción de introducir una localidad de cualquier lugar del mundo, pero pulsando en Use my location realiza la simulación sobre el lugar en el que se encuentra el usuario.

Sobre un mapa de la ubicación, la herramienta muestra el alcance y el número de víctimas que produciría la detonación delimitando el área que ocuparía la bola de fuego generada por la explosión, el calor, la onda expansiva y la radiación. Junto a cada uno de los efectos de la explosión se muestra su alcance en km². Outrider permite elegir entre 4 armas nucleares diferentes: bomba nuclear de bajo rendimiento de 15 kilotones, equivalente a la Little Boy lanzada por Estados Unidos sobre Hiroshima en 1945, la bomba atómica más poderosa de Corea del Norte con 240 kilotones, la W-87 de 300 kilotones de los misiles Minuteman III de Estados Unidos y la Bomba del Zar de la Unión Soviética de 50.000 kt que fue detonada en 1961 en la isla Severny en el Océano Glacial Ártico.

También permite elegir entre una explosión al hacer impacto contra la superficie o en el aire, causando muchas más víctimas en este último caso. La web también arroja un cálculo del número de fallecidos y heridos como consecuencia de la explosión nuclear y sus efectos.

Simulación de detonación nuclear en el sur de Madrid con una bomba de 15 kt.
Simulación de detonación nuclear en el sur de Madrid con una bomba de 15 kt.Outrider.

El área más inmediata en torno al lugar de la detonación está cubierta por la bola de fuego, en color blanco. Según explica Outrider, “la bola de fuego se forma inmediatamente a partir de los residuos de la bomba en llamas y emite una enorme cantidad de energía en forma de rayos X, luz y calor, expandiéndose a medida que se enfría”. Dependiendo del tipo de bomba que se haya elegido, entre las disponibles en esta simulación, la bola de fuego ocuparía un área de entre 100 m² y 113 km² en el que se alcanza 10.000 veces la temperatura del sol en una millonésima de segundo. La bola de fuego es mayor si la detonación se produce al nivel de la superficie que en el aire y todo dentro de esta área quedaría vaporizado en un instante.

El calor generado por la detonación también causaría un daño catastrófico y produciría la muerte o quemaduras de tercer grado a cualquier persona dentro de su radio. Madera, ropa, papel y plástico arderían y fuera del mismo aún sería lo suficientemente intenso como para causar quemaduras de primer y segundo grado. Según el tipo de bomba, abarcaría un área de entre 8,92 km² y 10.932 km². En este caso, el área alcanzada es mayor si la detonación se produce en el aire.

Simulación de la detonación de la bomba del Zar en Madrid.
Simulación de la detonación de la bomba del Zar en Madrid.Outrider.

La onda expansiva, producida por el aire que empuja la bola de fuego, destruiría la mayoría de los edificios dentro de su radio. La mayor parte de las víctimas se producirían por el colapso de edificios y estructuras y el impacto contra escombros lanzados por el aire. Abarcaría desde los 4 km² de una bomba de 15 kt estallando en la superficie a los 2.107 km² de la bomba del Zar detonando en el aire. De nuevo, el área afectada es mayor con el segundo tipo de detonación.

El siguiente efecto, la radiación, daña las células del cuerpo humano y provocaría que entre el 50 y el 90% de los supervivientes a todo lo anterior sufrirían una muerte dolorosa en pocas horas o semanas. Con 15 kilotones y en superficie, su área sería de 5,64 km² originalmente. Con la bomba del Zar serían 80 km². En este caso, la detonación en superficie asegura que la radiación cubra un área de mayor tamaño. Sin embargo, el viento empujaría las partículas radiactivas a otros lugares rápidamente, con lo que su alcance es muy difícil de precisar, y contaminaría la cadena alimenticia, animales y cultivos, produciendo riesgos para la salud a largo plazo.

En cuanto al número de víctimas, simulando la detonación en el sur de la ciudad de Madrid, causaría desde 30.000 muertos y 75.000 heridos hasta aproximadamente 3.130.000 y 1.400.000 con la bomba del Zar. En este último caso, el calor generado abarcaría casi por completo la comunidad de Madrid, la onda expansiva prácticamente la mitad y la bola de fuego vaporizaría algo más de una quinta parte de la superficie de la capital.