Redes sociales

Facebook contra la «fábrica de trolls» rusa

Elimina 270 paginas y cuentas sospechosas de manipular con informaciones falsas

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg
El fundador de Facebook, Mark Zuckerberglarazon

El CEO y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha anunciado que esta red social ha eliminado más de 270 páginas y cuentas operadas por una organización rusa llamada la agencia de investigación de internet (IRA), identificada como uno de los principales nidos de «trolls» rusos encargados de manipular con informaciones falsas en las pasadas elecciones presidenciales estadounidenses y condicionar el voto a favor de Donald Trump.

Con esta medida, anunciada por Zuckerberg, en su muro de la propia red social, la compañía intenta sacudirse de encima las repetidas acusaciones de haber hecho, aun inconscientemente, de altavoz para la manipulación de las conciencias en el triunfo electoral de Donald Trump.

«Hoy estamos dando un paso importante para proteger la integridad de las elecciones en todo el mundo. Esta agencia rusa ha actuado en repetidas ocasiones engañosamente y ha intentado manipular a las personas en los Estados Unidos, Europa y Rusia, y no queremos que estén en facebook en ningún lugar del mundo», explica Zuckerberg.

Facebook detectó a finales de 2016 que la IRA había establecido una red de cientos de cuentas falsas para difundir contenido falso e interferir en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos. A partir de ese momento, reforzó sus técnicas de control, informa la compañía, para evitar que los estados nacionales interfieran en las elecciones extranjeras.

«Hemos construido herramientas de inteligencia artificial más avanzadas para eliminar cuentas falsas de manera más general. Desde entonces ha habido una serie de elecciones importantes en las que se han desplegado con éxito estos nuevos instrumentos», escribe Zuckerbeg, que cita como ejemplos las presidenciales de Francia de 2017 o diversas citas electorales en Alemania o el estado de Alabama.

Facebook cuenta ahora con cerca de 15.000 personas que trabajan en la revisión de seguridad y contenido, dedicadas especialmente a combatir las «fake news», una cifra que llegará a 20.000 este año. Tendremos más de 20,000 a finales de este año.

«Hemos descubierto que el IRA ha estado usando redes complejas de cuentas falsas para engañar a la gente. Si bien respetamos a las personas y los gobiernos que comparten opiniones políticas en Facebook, no les permiten establecer cuentas falsas para hacer esto. Cuando una organización hace esto repetidamente, tomamos todas sus páginas, incluyendo las que pueden no ser falsas. Las páginas y cuentas que hemos quitado hoy fueron eliminadas porque fueron controladas por el IRA, no basadas en el contenido que compartieron», explica el creador de Facebook.

«Este conjunto concreto de páginas y cuentas se utilizó para dirigirse a personas en Rusia y personas que hablan ruso en países vecinos como Azerbaiyán, Uzbekistán y Ucrania -añade-. En este caso, algunas de las páginas que hemos eliminado pertenecen a las organizaciones de noticias rusas que hemos determinado que fueron controladas por el IRA. Alrededor de un millón de personas han seguido al menos una de sus páginas de Facebook y alrededor de 500.000 han seguido al menos una de sus cuentas de Instagram».