Gadget

El gadget del sábado: DJI Osmo Action 5 Pro, una cámara que se moja

Lo interesante de esta cámara de acción no está en sus lentes o su resolución, sino en sus prestaciones. Sacarle partido es la clave.

DJI
Resistente, sumergible y de alta calidad. J.S.J.S.

Si DJI ya estaba haciendo las cosas bien con sus drones, ahora se ha convertido en un dolor de cabeza para la emblemática GoPro y sus cámaras de acción. Las versiones anteriores de Osmo Action eran muy buenas, pero la última versión, la DJI Osmo Action 5 Pro, sobresale.

El diseño es muy parecido al de las generaciones previas (Action 3 y 4): compactas, fáciles de manejar, robustas… Pero ahora le suma también una resistencia a 20 metros de profundidad.

Una de las características destacadas de la Action 5 Pro es su sensor CMOS de 1/1,3 pulgadas, que ofrece una mejora significativa con respecto a los sensores más pequeños que se encuentran en muchos competidores. Este sensor, combinado con un nuevo chip de procesamiento de imágenes de 4 nm, proporciona un altísimo rango dinámico, lo que equivale a vídeos y fotografías de alta calidad, aun en condiciones de iluminación difíciles o entornos exigentes.

Una de las características diferenciadoras de la Action 5 Pro es su capacidad para disparar en 1080p a hasta 240 cuadros por segundo, una cámara lenta de gran resolución y perfecta para deportes de acción.

A esto le suma un modo Super Night que emplea un algoritmo de reducción de ruido mediante IA para mejorar la calidad del video en entornos oscuros, es decir, de noche, pero también bajo el agua, donde no hay tanta luz natural. En estos casos y en el uso general, la reproducción sorprende gratamente: un sensor de temperatura de color garantiza que los colores reales se vean en la imagen.

La Action 5 Pro admite videos 4K a 120 cuadros por segundo, junto con la opción de grabar en una relación de aspecto de 4:3. Esta flexibilidad permite a los creadores adaptar sus imágenes para varias plataformas, ya sea que estén produciendo contenido para redes sociales o proyectos cinematográficos.

Muy interesante es el trabajo que DJI ha hecho con la estabilización de imagen gracias a las opciones Rocksteady y Horizon Steady que hacen que a la hora de reproducir contenido parezca que usamos un gimbal.

La función Horizon Steady, por ejemplo, permite que la cámara mantenga un horizonte estable incluso cuando se gira 360 grados. También cuenta con una opción de seguimiento de protagonistas de la escena, muy buen aopción para mantener al centro de la acción a quien seleccionamos.

Para aquellos interesados ​​en la fotografía, la Action 5 Pro ofrece una mejora sustancial con una capacidad de fotos de 40 megapíxeles, superando tanto a sus predecesores como a muchos competidores. Esta mejora permite obtener imágenes fijas con más calidad que muchos móviles, con la ventaja de la resistencia a las condiciones extremas.

A destacar también un apartado que a menudo se pasa por alto en este tipo de cámaras: el audio. La DJI Osmo Action 5 Pro cuenta con tres micrófonos que aportan un sonido de sorprendente calidad.

En cuanto al uso, también se han mejorado varias configuraciones. La pantalla táctil trasera más grande y la interfaz mejorada permiten una navegación y ajustes de configuración más sencillos, especialmente mientras estamos en movimiento. Al mismo tiempo, es más sencillo su uso en comunión con diferentes accesorios gracias al sistema de montaje magnético introducido por DJI simplifica el proceso de cambio de soportes. Este sistema permite transiciones rápidas entre soportes para la cabeza, el pecho y otros accesorios, lo que mejora la versatilidad de la Action 5 Pro.

La función de pantalla siempre encendida es una adición que permite a los usuarios monitorear el tiempo de grabación y la configuración sin agotar la batería. Esto es particularmente útil para tomas prolongadas o cuando se usa la cámara en condiciones de poca luz.

La opción de vídeo vertical también muestra una actualización para adaptarse a quienes busquen publicar contenido en redes de forma habitual. Otra configuración interesante es la sincronización de código de tiempo, que permite sincronizar la cámara con otras, facilitando el proceso de edición.

En cuanto a las mejoras de diseño, es evidente que DJI ha escuchado a los usuarios: el botón de grabación más grande es más fácil de encontrar y el botón QuickSwitch permite cambiar entre cinco configuraciones personalizadas rápidamente. Una de ellas es la opción de transmisión en vivo, perfecto para redes.

La DJI Osmo Action 5 Pro tiene un peso de apenas 146 gramos y una batería que le permite grabar hasta 240 minutos. Se puede conectar a dos micrófonos al mismo tiempo (mediante Bluetooth) lo que permite grabar entrevistas, por ejemplo y también tiene una función de seguimiento para conectarla a relojes inteligentes y así seguir una ruta o superponer datos en la imagen. La pantalla táctil trasera de 2,5 pulgadas es una mejora significativa con respecto a los modelos anteriores. La memoria interna es de 47 GB, suficiente para no precisar tarjetas externas.

Dos últimos detalles. La cámara tiene una función de pregrabación que permite capturar imágenes hasta varios segundos antes de pulsar el botón de grabación. Y la segunda sorpresa viene con la detección de presión barométrica. Esto no solo sirve para indicarle cuándo nos sumergimos o si estamos ascendiendo, también nos informa de la altura y la profundidad y se puede ver en pantalla.

Veredicto: Su precio es de €329 y, teniendo en cuenta sus capacidades, es la mejor cámara de acción del momento.