Gadgets

El gadget del sábado: Jabra Elite 10, 35 horas de sonido ininterrumpidas

La casa danesa apuesta por unos auriculares que compiten cara a cara con los mejores del mercado.

Auriculares Jabra
Diseño danés y sonido mundialJ.S.J.S.

No es ni la primera vez que hablamos de cascos de alta calidad ni que hablamos de los productos del fabricante danés Jabra. En esta oportunidad toca analizar los Elite 10, lanzados esta semana al mercado mundial.

En lo que respecta al exterior, se presentan en un estuche redondeado con un acabado mate de fácil agarre. En la parte frontal un LED señala el nivel de carga, mientras que un puerto USB-C para el cable de carga USB-C a USB-A incluido se encuentra en la parte posterior. El estuche admite carga inalámbrica Qi. De acuerdo con las estimaciones, los auriculares tienen una batería suficiente como para 6 horas continuas más 21 adicionales gracias al estuche. En la práctica el total está más cerca de las 25 horas, pero con todas las funciones, como la cancelación activa de ruido (ANC) activadas. Y eso es mucho. Y si queremos que dure aún más, podemos hacerlo apagando los “extras”, lo que nos garantiza 35 horas de reproducción ininterrumpida. Como mínimo

Visualmente hay que reconocer que el diseño danés se ve reflejado. No solo por las líneas curvas y sutiles, también en los colores disponibles: cacao, crema, negro brillante, negro mate o negro titanio. A eso le suma cuatro pares de almohadillas de silicona ovaladas (S, M, L y XL) para adaptarse a todo tipo de oído.

La cancelación de ruido tiene sus pros y sus contras. Teniendo en cuenta que estamos hablando de los cascos topes de gama de Jabra podemos decir que son comparables en este a los modelos del mismo sector que Apple, Bose o Sony. ¿Cuál es el problema? El uso de los micrófonos para captar el sonido exterior y filtrarlo. Si bien en las conversaciones telefónicas funcionan muy bien, debido a la dirección a la que apuntan, cuando se trata de captar el sonido ambiente no son tan efectivos y muchos de los sonidos externos se filtran. La solución es sencilla y casi la descubrimos por accidente: basta girar un poco la cabeza (con los auriculares puestos) para que ellos micrófonos capten los ruidos exteriores.

Esta sensibilidad recuerda un poco a los AirPods Pro de última generación, tanto por el “truco” que hay que usar como por su efectividad en ANC. Reducen notablemente las frecuencias bajas a un nivel prácticamente inaudible y los graves y medios a un murmullo. En un entorno como aviones o trenes se agradece y a la hora de usarlos para ejercicio, recomendamos probar las almohadillas para ver cuáles se ajustan adecuadamente y evitan que el aire ingrese provocando molestias.

Apartado de controles táctiles. Como en la mayoría de los cascos, se tarda un poco en hacerse con ellos. Se agradece que se hayan reducido las opciones para pulsarlos accidentalmente gracias a su ubicación (nuevamente, diseño danés). En el auricular izquierdo, una sola pulsación cambia entre los modos ANC y HearThrough (transparencia), una doble pulsación activa el asistente de voz o Spotify Tap (configurable a través de la aplicación) y una pulsación larga disminuye el volumen. En el auricular derecho, una sola pulsación controla la reproducción, dos pulsaciones te llevan a la siguiente pista, tres pulsaciones te devuelven a la pista anterior y una pulsación larga aumenta el volumen. Además, un solo toque en cualquiera de los auriculares responde llamadas y funciona como un interruptor de silencio, dos toques finalizan las llamadas y una pulsación larga pone una llamada en espera. Lo mejor de todo es que si queremos cambiar estos comandos, podemos hacerlo mediante la app y personalizar cada gesto. Estos son los que vienen por defecto.

Precisamente sobre la aplicación de Jabra, es casi obligatorio descargarla para que funcionen de modo adecuado, pero vale la pena pese a la resistencia inicial. La aplicación Jabra Sound+ (disponible para Android e iOS) es una de las más intuitivas y completas que hemos probado. Muestra una imagen de los auriculares en su sección principal, junto con lecturas de la duración de la batería para cada auricular y el estuche de carga.

Debajo de esto, una sección de ecualización ofrece cinco bandas personalizables, junto con varios ajustes preestablecidos como Bass Boost, Energize, Neutral (el predeterminado) y Speech. Más abajo, una sección de Paisajes sonoros nos permite relajarse con las grabaciones en bucle de las olas del océano, ruido blanco y similares.

Sorprende la clasificación IP57 en unos auriculares con cancelación de ruido. El primer valor (5) significa que tienen un alto grado de protección contra el polvo y el segundo (7) que podemos sumergirlos a profundidades de hasta un metro durante 30 minutos. Esto último no lo hemos probado, pero sí los hemos sometido a lluvias asturianas y se han comportado con solvencia.

Veredicto:

Por €249 euros resultan una inversión interesante. Pero cumplen con las promesas. Si buscamos calidad de sonido, muy buena cancelación de ruido y prestaciones para deporte, deberían estar entre nuestros candidatos más valorados.