Primeros auriculares con inteligencia artificial

Basta mover la cabeza para realizar órdenes como responder una llamada, aumentar el volumen o pasar de pista

Auriculares inalámbricos Klipsch T5 II True Wireless ANC.
Auriculares inalámbricos Klipsch T5 II True Wireless ANC.La Razón (Custom Credit)

En 1946 un inventor y experto en audio, creó una de las primeras compañías especializadas en este sector en Estados Unidos. Su nombre era Paul W. Klipsch y fue el fundador de Klipsch Audio. Desde entonces han pasado 75 años y pese a que algunas tradiciones se han mantenido a lo largo del tiempo (como los gabinetes hechos a mano) también se han abierto camino las nuevas tecnologías. Y una de ellas es la inteligencia artificial. Prueba de ello son los nuevos auriculares completamente inalámbricos Klipsch T5 II True Wireless ANC.

Auriculares inalámbricos Klipsch T5 II True Wireless ANC. FOTO: La Razón (Custom Credit)

Son varias las características que destacan en estos auriculares in-ear. Debido a su diseño con ajuste ergonómico y a la disponibilidad de hasta seis tipos distintos de puntas in-ear ovaladas, el bloqueo de sonido es mucho más efectivo al producir un sello más estrecho con la oreja. Esta podría ser la parte de cancelación de ruido pasiva. En la parte activa, los Klipsch T5 II True Wireless ANC utilizan una tecnología de cancelación de ruido de doble micrófono. El primero de ellos se encuentra justamente detrás del altavoz, mirando hacia el exterior, para captar el sonido y adaptarse al mismo. El segundo, por otra parte, está por delante del driver de audio y cuenta con un algoritmo específico, dedicado a las frecuencias más bajas. Esto permite bloquear un pico de 35 decibelios de ruido, típicamente solo logrado en auriculares más grandes y de tipo over-ear.

En el apartado de específico de sonido, Klipsch sabe que el mundo analógico está aún por encima del digital. Los fanáticos del audio y los no tanto, detectan fácilmente la diferencia entre una reproducción digital y una analógica. Pero la comodidad de los primeros y el mundo en el que vivimos, hace que el sonido digital sea mucho más frecuente. Para intentar acercar ambos mundo los Klipsch T5 II True Wireless ANC incorporan la tecnología Dirac HD Sound que optimiza el rendimiento del sonido digitalmente. Sigue siendo digital, pero con un sabor analógico. Al mismo tiempo, gracias a la aplicación Klipsch Connect se puede configurar el funcionamiento de los auriculares: escoger entre 6 ajustes preestablecidos, personalizar nuestro perfil de ecualizador, solucionar problemas, detectar el estado de la batería y administrar la configuración de cancelación de ruido.

Y entonces sí, llega la IA. Los auriculares Klipsch T5 II True Wireless ANC cuentan con el sistema operativo Bragi. Aceptar una llamada, por ejemplo, es tan sencillo como asentir con la cabeza ya que la IA integrada reconoce los movimientos como acciones. De hecho diferencian entre una llamada o reproducir música y se pueden configurar para activar el modo de transparencia o cancelar el ruido automáticamente. Estas características son personalizables desde la app y permiten que el sonido se adapte a lo que estemos haciendo: si nos subimos al metro se incrementa la cancelación de ruido, si recibimos una llamada la función de los micrófonos se dirige a la voz, etc.

Los Klipsch T5 II True Wireless ANC están disponibles en cobre, bronce y plata y tienen una autonomía de hasta 7 horas que llegan a las 21 horas con el estuche de carga. Además el estuche de carga cuenta con opción de carga mediante puerto USB C o bien de forma inalámbrica con carga compatible con el estándar Qi.

Pero hay más. Klipsch se ha asociado con McLaren para crear una versión de estos cascos únicas. Con el característico naranja de la marca británica, fibra de carbono real (lo que reduce un 40% el peso) y una carcasa exterior que imita el dibujo de la banda de rodadura del neumático de carreras de Fórmula 1 y una tecnología de carga inalámbrica que facilita una carga dos veces más rápido que cualquier otro en el mercado.