Tecnología
Google lleva la ‘Protección antirrobo’ de los Pixel a todos los móviles Android: así puedes activarla
Si tienes un móvil con Android 10 o superior actualizado, ya dispones de ellas
Google anunció la pasada primavera una serie de mejoras y nuevas funciones en Android para evitar los problemas derivados del robo del móvil. Como es habitual, las novedades llegaron primero a los móviles propios de Google, Pixel, y algunos Galaxy de gama alta gracias a los acuerdos que tiene con Samsung. Fue en octubre, y la verdad es que no ha habido que esperar demasiado para que lleguen al resto de teléfonos Android. Cualquier usuario de un móvil con Android 10 o superior actualizado ya puede acceder a las funciones de Protección antirrobo.
No todas las novedades que Google anunció entonces están ya para todos los Android. Cambios como requerir autenticación mediante PIN, contraseña o identificación biométrica para extender el tiempo de espera de la pantalla –algo muy conveniente para un ladrón que arrebata el móvil a la víctima mientras lo está usando–, o la huella dactilar/reconocimiento facial si se intentan cambiar ajustes críticos como el PIN o acceder a las llaves de acceso, aún permanecen exclusivas de los Pixel.
La Protección antirrobo que han ganado el resto de usuarios de Android consiste en dos funciones que tienen como objetivo impedir que el ladrón pueda hacer uso del móvil, aunque estuviera desbloqueado en el momento del robo. En este apartado disponible en los ajustes de Android podrás encontrar tres funciones.
Las nuevas funciones de Protección antirrobo
Bloqueo antirrobo utiliza los sensores del teléfono e inteligencia artificial para detectar movimientos que puedan corresponderse con los de un robo, como cuando una persona sufre el robo del móvil de la mano y el ladrón sale corriendo. En estos casos, el móvil se bloqueará automáticamente dificultando el acceso al mismo.
Bloqueo de dispositivos sin conexión está pensado para el caso de que el ladrón quiera desconectar de las redes el terminal robado. Al poco tiempo de perder la conexión, el dispositivo se bloqueará para proteger los datos del usuario.
Por último, Encontrar mi dispositivo no es nueva, pero ahora se puede acceder también desde el bloque de funciones de Protección antirrobo. Se le han añadido las opciones de bloquear el teléfono o borrarlo remotamente usando el número de teléfono y una verificación de seguridad. En el primer caso, también cierra la sesión de la cuenta de Google del usuario y elimina las tarjetas de pago que pueda haber en Google Wallet.
Cómo activar Protección antirrobo en tu móvil Android
Estas opciones vienen desactivadas por defecto, por lo que deberás ser tú quien las active. Sigue estos pasos:
- Accede a los Ajustes de tu móvil Android.
- Pulsa en la opción Google.
- Selecciona Todos los servicios.
- En el apartado Seguridad personal y del dispositivo, toca en Protección antirrobo.
- Activa Bloqueo antirrobo y Bloqueo de dispositivos sin conexión tocando el deslizador junto a cada opción.