Adiós contraseñas
Google ya permite usar llaves de acceso en lugar de contraseñas para acceder a la cuenta
La compañía ha desplegado esta nueva funcionalidad, que aspira a sustituirlas definitivamente, para todos los usuarios
Google ha anunciado que todos los usuarios ya pueden elegir comenzar una sesión con una cuenta de Google usando una llave de acceso o passkey en lugar de la tradicional contraseña. Es, por el momento, algo optativo y el nuevo sistema convivirá con las tradicionales sistemas de contraseñas, autentificación en dos pasos y verificación por SMS, aunque el objetivo de la compañía a largo plazo es dejar atrás definitivamente las contraseñas.
Las llaves de acceso son un método de autenticación alternativo que está siendo promovido por las grandes tecnológicas como una forma de acceso más segura y que busca eliminar problemas como la vulnerabilidad que suponen las filtraciones de datos de usuarios con toda la información necesaria para acceder a sus cuentas. En la práctica, es parecido a un sistema de verificación en dos pasos que elimina el primero, la introducción manual de la contraseña.
Este sistema requiere la identificación biométrica del usuario, mediante reconocimiento facial o huella dactilar, o la introducción de un PIN desde un segundo dispositivo, habitualmente el teléfono. Las llaves de acceso se almacenan localmente y no son conocidas por Google ni por terceras partes. Todos los usuarios pueden hacer uso de esta opción, pero no está activada por defecto. Para hacerlo, debes seguir estos pasos:
- Ingresa tu usuario de Google en el navegador y haz clic en la foto de perfil.
- Selecciona Gestionar cuenta de Google y a continuación, Seguridad.
- Haz clic en el apartado Saltar contraseña cuando sea posible y a continuación activa el deslizador junto a esta opción.
- Google configura una llave de acceso en los dispositivos que usas habitualmente de forma automática. Para comprobar las que ha creado en tu caso, en la pestaña de Seguridad, selecciona Llaves de acceso. Si no tienes ninguna, dispones de la opción de Crear llave de acceso con la que tendrás que leer un código QR desde la cámara de tu móvil para vincularlo.
Debes tener en cuenta que para poder hacer uso de este sistema debes estar utilizando un teléfono con al menos iOS 16 o Android 9. Ahora, si cumples este requisito, cuando quieras abrir sesión tras haberla cerrado o en un nuevo dispositivo, Google te pedirá la confirmación desde tu teléfono, tras lo que te permitirá el acceso a la cuenta sin introducir la contraseña.
✕
Accede a tu cuenta para comentar