Ciberseguridad

Google comienza a usar insignias de verificación azules en las cuentas de Gmail

El servicio de correo electrónico mostrará la marca de verificación junto al nombre de los remitentes que hayan adoptado el sistema BIMI contra la suplantación de identidad y el spam

Google comienza a usar insignias de verificación azules en las cuentas de Gmail.
Google comienza a usar insignias de verificación azules en las cuentas de Gmail.Google.

Si en los próximos días comienzas a ver una insignia de verificación azul junto al nombre del remitente en algunos de los correos que recibes en Gmail, no te has confundido de plataforma. Google ha añadido a Gmail estas marcas de verificación que solían ser tan características de Twitter para potenciar la seguridad y luchar contra el spam y los mails fraudulentos que suplantan a determinadas marcas o entidades en su plataforma.

La compañía ha anunciado que esta funcionalidad se desplegará globalmente durante los próximos tres días y que mostrará la muy reconocible insignia azul junto al nombre de los remitentes que hayan adoptado el sistema BIMI, siglas de Brand Indicators for Message Identification o Indicadores de Marca para Identificación de Mensajes.

Esta es una funcionalidad de Gmail lanzada en 2021 que requiere que “los remitentes usen una autenticación sólida y verifiquen el logotipo de su marca para mostrarlo como avatar en los correos electrónicos”. Se trata de una característica diseñada para su uso por parte de organizaciones y empresas, por lo que los usuarios particulares no tienen la opción de conseguir una de estas insignias azules. Simplemente, verán como aparecen en determinados casos en sus bandejas de entrada.

Para las empresas, “aumenta la confianza en las fuentes de correo electrónico y brinda a los lectores una experiencia inmersiva, creando un mejor ecosistema de correo electrónico para todos”.

Para poder acceder a esta insignia, los administradores deben haber implementado tanto BIMI como el sistema DMARC para la protección contra la suplantación de identidad en las cuentas de Gmail de una organización. Cumpliendo sus requisitos y habiendo validado el logo con una autoridad certificadora como Entrust o DigiCert, la insignia aparecerá automáticamente junto al nombre del remitente de un correo.

Si el receptor hace clic sobre la insignia, Gmail mostrará un mensaje indicando que el remitente ha verificado tanto el dominio de la cuenta emisora del correo como el logo de la imagen de perfil.