Guerra en Ucrania

Hrim-2, el sistema de misiles balísticos desarrollado por Ucrania que alcanza objetivos rusos a 700 km

“Dejemos que los rusos sientan su efecto”, ha afirmado el General de Brigada ucraniano Serhiy Baranov

Hrim-2, el sistema de misiles balísticos de Ucrania que alcanza objetivos rusos a 700 kilómetros.
Hrim-2, el sistema de misiles balísticos de Ucrania que alcanza objetivos rusos a 700 kilómetros.VoidWanderer.Wikipedia.

Ucrania ha comenzado a desplegar una variante mejorada de sus sistemas de misiles balísticos de corto alcance Hrim-2. Son prototipos en fase de pruebas que ya han tenido éxito alcanzando objetivos rusos a una distancia de 700 kilómetros y muestran que el desarrollo del Hrim-2 está más avanzado de lo que se creía previamente.

El General de Brigada Serhiy Baranov, jefe de la Dirección Principal de Fuerzas de Misiles y Artillería y Sistemas no Tripulados del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, fue preguntado por la situación del Hrim-2 en una entrevista con el medio ucraniano ArmiyaFM.

Sistema de misiles tácticos ucraniano (Hrim-2/Sapsan) en el ensayo para el desfile militar del Día de la Independencia en Kiev, 2018.
Sistema de misiles tácticos ucraniano (Hrim-2/Sapsan) en el ensayo para el desfile militar del Día de la Independencia en Kiev, 2018.VoidWanderer.Wikipedia.

Me gustaría mantenerlo en secreto por ahora. Pero sí, existe, se está mejorando y dejemos que los rusos sientan su efecto ellos mismos”, afirmó Baranov, quien en otra declaración confirmó el éxito de las pruebas realizadas.

Oficialmente, el Hrim-2 continúa en desarrollo pero su presencia en el campo de batalla de Ucrania ha sido objeto de discusión en varias ocasiones. Rusia ha declarado haber interceptado misiles Hrim-2 en 7 ocasiones desde marzo de este año e incluso afirmó haber destruido sus instalaciones de producción. Las declaraciones de Baranov son la primera confirmación de su uso en la guerra por parte de Ucrania.

Ucrania inició el desarrollo de este sistema de misiles balísticos de corto alcance -también conocido como Grim-2, Grom-2, Thunder u OTRK Sapsan- en 2013 con el objetivo de reemplazar a los Tochka-U soviéticos que aún forman parte de su arsenal. Desarrollado por la Oficina de diseño Pivdenne y PA Pivdenmash, la primera versión tenía un alcance de 500 kilómetros, muy por encima de los 120 del misil de la era soviética.

Misil táctico Tochka-U en el ensayo para el desfile militar del Día de la Independencia en Kiev, 2018.
Misil táctico Tochka-U en el ensayo para el desfile militar del Día de la Independencia en Kiev, 2018.VoidWanderer.Wikipedia.

En su versión de exportación, el sistema de misiles Hrim-2 está diseñado para atacar objetivos individuales y grupos dentro de distancias que varían entre 50 y 280 km. Sin embargo, para las necesidades de las fuerzas armadas ucranianas, el alcance del sistema se ha extendido ahora a 700 km, mejorándolo significativamente.

Una de las características destacadas del Hrim-2 es su capacidad para navegar no solo en una trayectoria balística predecible, sino también en una aerobalística que le permite cambiar su trayectoria de vuelo de manera impredecible. Según Ucrania, puede eludir los sistemas de defensa aérea existentes, incluyendo los rusos S-300 y S-400.

Hrim-2 en la feria militar 'Zbroya ta Bezpeka', Kiev, Ucrania, 2018.
Hrim-2 en la feria militar 'Zbroya ta Bezpeka', Kiev, Ucrania, 2018.VoidWanderer.Wikipedia.

El sistema de misiles ucraniano puede lanzar tanto misiles balísticos como de crucero, lo que lo hace adecuado para funciones diversas que abarcan desde defensa aérea a deberes de guardacostas. Su misil balístico de un solo estadio lleva una cabeza de guerra con una masa de 480 kilogramos y ofrece opciones tanto para configuraciones unitarias como de racimo. El sistema cuenta con un sistema de control a bordo inercial e integra varios sistemas de navegación y guía, incluyendo componentes basados en radar y optoelectrónicos.