Ciberdelincuencia

Kaspersky e INTERPOL amplían su colaboración

La compañía global de ciberseguridad y la Organización Internacional de Policía Criminal firman un nuevo acuerdo a cinco años

Kaspersky e INTERPOL amplían su colaboración
Kaspersky e INTERPOL amplían su colaboraciónlarazon

En un momento en el que el cibercrimen está a la orden del día, una de las multinacionales más importantes de ciberseguridad, Kaspersky, y la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) han renovado su acuerdo a cinco años «que refuerza su colaboración en la lucha contra el cibercrimen». Eugene Kaspersky, CEO de Kaspersky, y Tim Morris, Director Ejecutivo de Servicios Policiales de INTERPOL suscribieron esta semana en Singapur un acuerdo de colaboración según el cual Kaspersky proveerá a la fuerza policial de los «recursos humanos, formación e inteligencia de amenazas basados en las últimas actividades de los cibercriminales, reforzando así las capacidades de detección ed ciberamenazas de la organización». Según Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Iberia, «nuestro objetivo es formar continuamente a los funcionarios de INTERPOL y al personal de los organismos de seguridad de todo el mundo, y permitirles investigar los delitos cibernéticos con una amplia gama de herramientas de código abierto y propias, así como con fuentes de inteligencia».

La propia compañía actualiza regularmente su predicción de amenazas. En 2019, y según Kaspersky, los ciberataques se centrarán en tres supuestos: amenazas a la seguridad industrial, amenazas a criptomonedas y a las instituciones financieras. «Parecía lógico que en algún momento cada actor desplegaría capacidades y herramientas diseñadas que apunten al hardware de red. Campañas como VPNFilter son un ejemplo perfecto de cómo los atacantes ya han comenzado a implementar sus programas maliciosos para crear ‘botnets’ multipropósito», explican en su informe para 2019. También pretenden atajar «en términos de diplomacia y geopolítica era cómo lidiar con un ataque cibernético activo», como lo sucedido contra el Comité Nacional Demócrata.

«Nos enorgullece colaborar con proveedores de seguridad de TI a escala mundial, organizaciones internacionales, CERTs y cuerpos de seguridad nacionales y regionales de todo el mundo. Nuestra compañía participa en investigaciones conjuntas sobre ciberamenazas con empresas como Adobe, AlienVault Labs, Dell Secureworks, Crowdstrike, entre otras», explica Alfonso Ramírez a LA RAZÓN. La iniciativa resulta de la idea de «unir fuerzas» con lo que poder ayudar a luchar contra el cibercrimen, (como, por ejemplo, el caso Carbanak), «interrumpir botnets criminales (por ejemplo, Simda) y lanzar nuevas iniciativas, como, por ejemplo, No More Ransom, (que cuenta con el respaldo de más de 100 partners tanto del sector público como privado). Participamos en investigaciones conjuntas sobre ciberamenazas y ofrecemos formación a especialistas en ciberseguridad. La colaboración entre la policía holandesa y Kaspersky, por ejemplo, condujo a la detención de los sospechosos detrás de los ataques ransomware CoinVault», explica Ramírez.