Distribución

La ropa que lleva la ha diseñado el big data

Llega a España la plataforma alemana de moda Lesara, pionera en diseñar y vender ropa con el análisis masivo de datos de tendencias. En 10 días puede tener listo para la venta un modelo

Los fundadores de Lesara
Los fundadores de Lesaralarazon

El poder del Big Data ha encontrado en el sector de la moda una nueva plataforma para demostrar todas sus posibilidades. Lesara, el gigante alemán de la moda online, ha aterrizado en España con su modelo de “creación exprés” de ropa, basado en el análisis masivo de datos sobre los gustos y preferencias que tienen los clientes prácticamente cada semana.

Este concepto de negocio inspirado en el “Agile Retail” permite a la empresa desplegar una cadena completa de diseño, producción y venta de ropa en tan solo 10 días, según sus creadores.

El punto de partida es la detección de una tendencia de moda a partir del análisis y extracción de conclusiones acerca de los gustos de los consumidores a través de su tecnología de big data. A partir de ahí, los diseñadores de Lesara crean los nuevos modelos y eligen los materiales, producen las prendas y accesorios en sus fábricas sin intermediarios, los venden en su plataforma online en 24 países y los hacen llegar al cliente.

Lesara facturó 75 millones de euros en 2016, cuenta con un catálogo de más de 100.000 productos, trabaja en 24 países y cuenta con 8 millones de usuarios al mes, según los datos aportados por la propia empresa en un comunicado. Con sede en Berlín y fundada en 2013 por Roman Kirsch, Matthias Wilrich y Robin Müller, Lesara es pionera en el sector del agile retail, modelo a partir del cual ofrece a sus clientes artículos de moda asequibles diseñados a partir del análisis del big data en un tiempo record.

Este sistema de producción supone un paso más en el concepto de concepto de la moda rápida o “fast fashion” que impulsaron firmas como Zara y H&M online, aunque en esta ocasión “gracias al análisis en tiempo real de datos, Lesara es capaz de ofrecer la moda de tendencia más demandada en 24 países en el plazo de unos pocos días”, explica el CEO de la compañía, Roman Kirsch.

“Lesara es la pionera alemana en el sector del agile retail: es rápida y está digitalmente impulsada por la demanda de producción de tendencias de moda y estilo de vida. El agile retail es la forma de comprar del futuro, se encuentra en rápida evolución y es, inevitablemente, el nuevo nivel de distribución online a nivel internacional, que combina los beneficios del comercio tradicional (offline) y del comercio online, ofreciendo a los consumidores una única forma de disfrutar de una experiencia de compra más rápida y efectiva”, añade este directivo.

Recientemente, Kirsch fue reconocido por la revista de negocios estadounidense Forbes como “uno de los jóvenes emprendedores europeos de mayor talento con menos de 30 años”. También recibió el galardón a “La start-up tecnológica de más rápido crecimiento de Europa” otorgado por The Next Web.