ECTS opera nueve simuladores de vuelo completos de los modelos de la familia Phenom

Madrid, punto clave para el entrenamiento de aviones E2 DE Embraer

El nuevo dispositivo de la compañía brasileña apoyará desde España a los operadores europeos

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La empresa aeronáutica brasileña Embraer, en colaboración con la canadiense CAE, acaba de inaugurara en Madrid el primer simulador de vuelo completo del modelo E-Jet E2 de Embraer en Europa. Esta instalación representa un paso clave en la consolidación del entrenamiento de pilotos en la región, al ofrecer formación avanzada sin necesidad de desplazamientos a América o Asia. Ubicado en el centro de entrenamiento de CAE en Madrid, próximo al Aeropuerto de Barajas, el nuevo simulador atenderá a la creciente flota de aviones E2 en Europa, Oriente Medio y África, una macroregión denominada como EMEA y con sede administrativa en Amsterdam, utilizados por aerolíneas como KLM Cityhopper, Helvetic Airways y LOT Polish Airlines.

«Con la implementación de un nuevo simulador de vuelo completo del E2 en Madrid, España consolida su papel como centro de referencia para el sector aeroespacial y la aviación comercial», dice Carlos Naufel, presidente y director ejecutivo de Servicios y Soporte de Embraer.

El simulador reproduce con precisión el entorno de vuelo del E190-E2 y E195-E2, incluyendo cabina, sistemas, condiciones climáticas y emergencias. Los entrenamientos cumplen con los estándares de la EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea) y emplean un enfoque basado en competencias (CBTA), que optimiza el aprendizaje y la toma de decisiones de los pilotos.

De acuerdo con el ejecutivo, «este dispositivo apoyará a los principales operadores europeos de aviones E2, proporcionando formación de pilotos de primer nivel y soporte operativo para la flota de E2 en rápida expansión».

Expansión

Además de Madrid, la joint venture Embraer-CAE Training Services ya ha establecido otro simulador E2 en Singapur, y planea seguir expandiéndose conforme crece la demanda de aeronaves de medio alcance eficientes.

La iniciativa de implementación del dispositivo ECTS, el primero para clientes de aviones E2 en la región de Europa, Oriente Medio y África, refuerza a Madrid como un hub clave para el entrenamiento aeronáutico en Europa, gracias a su conectividad aérea, su capacidad logística y su infraestructura técnica.

De acuerdo con la fabricante, se espera que el simulador contribuya a reducir costos operativos para las aerolíneas y a mejorar la disponibilidad de formación certificada en el continente.

En un contexto de expansión del modelo E2, destacado por su bajo consumo de combustible y menores emisiones, la apertura de este simulador fortalece también la presencia global de Embraer frente a gigantes como Boeing y Airbus, resaltó la empresa.

El presidente de la división de aviación comercial de CAE, Michel Azar-Hmouda, destacó durante la reciente inauguración del simulador que «la formación avanzada que se ofrece en Madrid, con el material didáctico de evaluación de la formación basado en competencias (…), mejorará la formación en el aula». «Junto con el simulador de última generación, estas herramientas garantizan que nuestros pilotos formados en E2 tengan las habilidades y la confianza necesarias para operar la aeronave de forma segura», agregó Azar-Hmouda.