Redes sociales

Mark Zuckerberg «vuelve»

Intenta retomar la iniciativa con el anuncio de más «transparencia» en las normas de conducta de la red social y un sistema más ágil para evitar contenidos inapropiados

El fundador y presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, en su comparecencia ante el comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representante
El fundador y presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, en su comparecencia ante el comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantelarazon

Dos semanas «en silencio». Este ha sido el tiempo que el CEO y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha necesitado para preparar su defensa pública ante el escándalo de las filtraciones masivas de datos de sus usuarios, pedir públicamente perdón e intentar reconducir un pesadilla que le ha reportado serios problemas a las empresa y una evidente pérdida de confianza entre los usuarios, algunos de los cuales han abandonado el barco.

Durante este tiempo se ha centrado en intentar justificar las acusaciones contra él y, de paso, hacerlas suyas. Ahora, dos semanas después vuelve a utilizar su muro en Facebook, canal habitual de comunicación y anuncios, para volver a tomar la iniciativa con medidas que intenten devolver la confianza en la marca.

En esta ocasión, Zuckerberg se compromete a «desarrollar un sistema más democrático e independiente para determinar las normas comunitarias» de la red social, en concreto para decidir qué contenido está permitido y cuál no.

Como primera providencia, anuncia una «transparencia total» sobre las normas actuales de la empresa y cómo las hacen cumplir. «Siempre hemos publicado las normas comunitarias, pero a partir de hoy también estamos haciendo transparentes nuestras directrices internas sobre cómo definimos exactamente el discurso de odio, la violencia, la desnudez, el terrorismo y otros contenidos que no podemos permitir. Estas normas son un trabajo en progreso, y los compartir abiertamente nos ayudarán a obtener comentarios para que sean mejores», explica.

Hacer más clara esta «letra pequeña», confusa como en cualquier otra empresa de internet, es de hecho en Facebook una obsesión para intentar restañar el honor perdido.

El segundo anuncio tiene que ver con el intento por agilizar los controles para evitar esos controles sobre contenidos inapropiados, también fuente habitual de polémica.

«A partir de esta semana -anuncia Zuckerberg en su muro-, también estamos estableciendo un nuevo proceso de apelación para que puedas rebatir las decisiones sobre publicaciones individuales si crees que hemos cometido un error».

«Equilibrar la libertad de expresión y la seguridad es un desafío tanto dentro como fuera de Facebook. Vamos a seguir trabajando duro para conseguir este derecho para nuestra comunidad, y espero con interés compartir los próximos pasos en los próximos meses», concluye.

De hecho, la red social acaba de anunciar que ha eliminado durante el primer trimestre del año un total de 1,9 millones de publicaciones terroristas, entre las que están incluidas las vinculadas a grupos como el ISIS o al-Qaeda