Música

Por primera vez en décadas se han vendido más vinilos que CDs

No solo lo superan, sino que triplican los totales en ventas

Seis tocadiscos que te harán volver a amar tus vinilos
¿El regreso definitivo de los vinilos?larazon

En dispositivos tecnológicos, la nostalgia es un mercado creciente. Tanto en videojuegos, como en ordenadores. Pero también en música. Si los tocadiscos se han convertido en algo exclusivo y muy mimado por los expertos, los vinilos no les van a la saga y las ventas de discos de vinilo superaron a las de CD por primera vez desde 1987, según un informe.

En total se vendieron poco más de 41 millones de discos de vinilo en 2022 por cerca de 1.200 millones de euros mientras que “apenas” se vendieron 33 millones de CDs, por un valor de 483 millones de euros. Este es el decimosexto año consecutivo de crecimiento de las ventas de vinilos y representan un total del 71% de las ventas del formato físico. El informe señala que los ingresos por formatos de música física han aumentado constantemente a lo largo de los años, marcados por un "resurgimiento notable" en 2021 después de la pandemia. Los ingresos de música física en su conjunto aumentaron un 4% el año pasado, impulsados por discos de vinilo que vieron un aumento del 17%. Mientras tanto, los ingresos por CD cayeron un 18%.

Los motivos del regreso del vinilo son varios. En primera instancia numerosas marcas se han lanzado a la producción de tocadiscos de alta gama. También han sabido adaptarse a los tiempos actuales y muchos no solo hacen uso de la tecnología propia del vinilo, también incorporan puertos USB para incorporar música y conectividad Bluetooth para usar cascos o altavoces sin necesidad de cables.

A esto hay que sumarle que los vinilos, al contrario de los CDs son un mercado con muchos coleccionistas y ediciones limitadas. También, gracias a su tamaño, pueden incluir carteles de giras o conciertos, fotos del artista o grupo e incluso una tarjeta de descarga digital.

A esto hay que sumarle su escasez: durante décadas los vinilos fueron abandonados a una vida en el olvido y ahora resultan ser muy valiosos. Los vinilos antiguos, quizás de los años 50 o 60 que están bien cuidados, tienen el potencial de valer mucho más en el futuro en comparación con los discos más nuevos. En primer lugar, porque hay pocos de ellos y en segundo lugar, porque la mayoría de los discos que tiene la gente no están en muy buenas condiciones, por lo que es muy raro encontrarlos en buenas condiciones y bien cuidados.