Astrobiología
Gracias a la tecnología, la Nasa te llevará a Júpiter... O al menos tu nombre
La misión que explorará sus lunas heladas ha lanzado una campaña global para grabar nuestro nombre "en la nave espacial Europa Clipper de la NASA mientras viaja casi 3.000 millones de kilómetros".
Si alguna vez has soñado con ser astronauta pero no cumples las condiciones de las agencias espaciales, estás de suerte. En breve tu nombre podría pasar a formar parte de la nave espacial que en 2030 llegará a Júpiter con el propósito de estudiar las lunas heladas del gigante del Sistema Solar.
La misión Clipper está programada para su lanzamiento en octubre de 2024 y la llegada se producirá en 2030. El propósito es conectar la Tierra y Europa, a través de sus oceános. La existencia de un vasto océano en una luna de Júpiter, que la misión Europa Clipper está equipada para confirmar y caracterizar de manera decisiva, es lo que hace de Europa un lugar tan prometedor para comprender mejor el potencial astrobiológico de los mundos habitables más allá de la Tierra.
En el marco de esta exploración, la NASA ha creado el proyecto Mensaje en una botella: "Únase a la misión y grabe su nombre en la nave espacial Europa Clipper de la NASA mientras viaja más de 3.000 millones de kilómetros para explorar Europa, un mundo oceánico que puede albergar vida", dice la invitación de la NASA. "Firme su nombre hoy en el... Mensaje en una botella".
La misión Europa es una de las más interesantes de los últimos tiempos: aunque la vida extraterrestre podría prosperar en condiciones que la vida en la Tierra nunca podría soportar, en este momento la mejor apuesta de la humanidad para encontrar organismos más allá de la Tierra es buscar condiciones similares a las nuestras y Europa, que cuenta con océanos subterráneos de agua salada, podría encajar perfectamente en este perfil.
"Debido a que sabemos que la Tierra tiene las condiciones adecuadas para la vida, los humanos pueden reducir drásticamente la búsqueda de vida extraterrestre buscando solo en lugares que tengan las condiciones que requiere la vida en la Tierra: una fuente de energía, la presencia de ciertos compuestos químicos y temperaturas que permiten que exista agua líquida - señala la página web del proyecto -. La luna helada de Júpiter, Europa, parece ser un lugar así".
Pero la realidad es que la misión no necesariamente cree que vaya a descubrir alguna versión de una Atlántida europea, pero los científicos esperan que las pistas reunidas gracias a los numerosos sobrevuelos que realizará del satélite de Júpiter, allanarán el camino para las misiones de detección de vida en el futuro.
Lo que sí está claro es que en las cercanías de Júpiter, gracias al proyecto Mensaje en una botella, habrá algo de la vida en la Tierra y eso podría ser tu nombre.
✕
Accede a tu cuenta para comentar