Tecnología militar

¿Por qué añade Israel una “barriga” bajo el fuselaje a sus helicópteros Apache AH-64A?

Algunos helicópteros Apache AH-64A que se están viendo en la guerra contra Hamás muestran una silueta diferente a la habitual

Helicóptero de ataque Apache AH-64A con "barriga" entre las ruedas del tren de aterrizaje.
Helicóptero de ataque Apache AH-64A con "barriga" entre las ruedas del tren de aterrizaje. David Vardi.Wikemedia Commons.

Israel cuenta con una flota de 48 helicópteros de ataque Apache AH-64. 20 de ellos, AH-64D Saraf, corresponden a la segunda generación introducida en 2005 y al Escuadrón 113 Hornet. El resto, la primera generación AH-64A que entró en servicio en 1990, pertenece al Escuadrón 190 Magic Touch. En este último grupo se encuentran algunas unidades que exhiben una silueta diferente a la del icónico helicóptero, con una especie de “barriga” añadida en la parte inferior de su fuselaje, tal y como se está viendo actualmente en el despliegue de las Fuerzas de Defensa Israelí en la guerra contra la organización terrorista Hamás.

Esa cápsula, situada detrás del cañón de cadena de 30 mm bajo la cabina del AH-64A, contiene un paquete adicional de aviónica que acerca sus capacidades a las del AH-64D. Es la forma que ha tenido la FDI de actualizar sus helicópteros Apache que, por otro lado, son diferentes a los que usan otros países y están cargados de tecnología propia israelí.

Apache AH-64A actualizado durante unos ejercicios de la Fuerza de Defensa Israelí.
Apache AH-64A actualizado durante unos ejercicios de la Fuerza de Defensa Israelí.FDI.

Israel no ha revelado el alcance de las capacidades que aporta esta cápsula, pero su existencia es conocida desde hace una década. Antes de decidirse por este método, se actualizó por completo una parte de la flota de AH-64A a AH-64D a través de un proceso considerablemente lento y costoso que implicaba el envío de los helicópteros a Estados Unidos para que su fabricante, Boeing, los revisara. La solución de la nueva aviónica en una “barriga” bajo el helicóptero es una forma mucho más económica de aumentar las capacidades del helicóptero de ataque.

AH-64A con la cápsula tras el cañón de 30 mm.
AH-64A con la cápsula tras el cañón de 30 mm. FDI.

Las principales diferencias entre los Apache de primera y segunda generación, además del radar AN/APG-78 Longbow del segundo, residen en una mayor proporción de aviónica propia de Israel, las armas y características de autodefensa.

Se incluyen una suite de comunicación de voz y datos RAVNET 300 de Rafael, comunicaciones por satélite Elta 1891 y el sistema de gestión de misiones desarrollado por Elbit HELICOM que proporciona una vista en tiempo real del campo de batalla. También la suite de autodefensa Elisa Seraph con receptor de advertencia de misiles SPS-65 y un bloqueador de radar SPJ-40, así como dispensadores de contramedidas Elbit Rokar.

Dado que la estructura del Apache AH-64A ya está completamente ocupada por la aviónica, el armamento, el combustible y la tripulación, se optó por la solución de añadir una carcasa externa para alojar la nueva tecnología. Los carenados “cheek” del AH64A también son considerablemente más pequeños que los del AH-64D, por lo que su capacidad para la aviónica interna es aún más limitada. Con la actualización, también se sustituyó el cableado original y algunas de las computadoras a bordo.

Los AH64 son una parte fundamental de las fuerzas aéreas de Israel. Armados con misiles Hellfire AGM-114 y Spike NLOS, estos últimos también de fabricación israelí, pueden realizar tanto misiones de ataque como de inteligencia, vigilancia y reconocimiento ISR. Estos usos son particularmente relevantes cuando operan en apoyo de las tropas de tierra como sucede actualmente en Gaza.