
Tecnología
RedNote, la app china a la que están emigrando los usuarios de TikTok ante su probable prohibición
El próximo día 19 finaliza el plazo para que ByteDance se deshaga de TikTok o la red social sea suspendida en Estados Unidos

Los 170 millones de usuarios mensuales que tiene TikTok en Estados Unidos están en un sinvivir. ByteDance, propietaria de la popular red social de vídeos cortos, tiene hasta este domingo día 19 para deshacerse de TikTok o afrontar su prohibición en Estados Unidos. El plazo está a punto de acabar y, salvo sorpresa de última hora (que ByteDance ya ha asegurado que no va a ser Elon Musk, a pesar de los rumores), cada día parece más probable que TikTok pase a ser una aplicación prohibida en los Estados Unidos. Los usuarios, como es lógico, buscan alternativas. Y entre ellas destaca otra app de origen chino RedNote, a la que están migrando muchos usuarios de TikTok ante su eventual cierre. Esta app, conocida en China como Xiaohongshu, término mandarín para 'libro rojo pequeño', es la aplicación gratuita más descargada en la App Store de Apple en Estados Unidos.
RedNote, propiedad de Xingyin Information Technology, no es un clon de TikTok y aunque gran parte de su contenido también se basa en vídeos cortos que suben los usuarios, recuerda más a Instagram o Pinterest que a la app de ByteDance. Se lanzó en 2013 y actualmente cuenta con 300 millones de usuarios activos mensuales, el 79 % mujeres. En 2024, su valoración alcanzó los 17 mil millones de dólares y se proyecta que sus ganancias superen los 1.000 millones de dólares, según ha informado Bloomberg.
Aunque RedNote está diseñada principalmente para usuarios chinos e inicialmente fue vista como una respuesta a Instagram, la combinación de contenidos de estilo de vida, videos cortos, fotografías y herramientas para la construcción de comunidades de la plataforma está convenciendo a los llamados 'refugiados de TikTok' que están acudiendo en masa a la app, según informa TechCrunch. También destaca por sus opciones sociales de shopping, que probablemente explican por qué su base de usuarios es mayoritariamente femenina.
El problema del idioma en RedNote

No es fácil comenzar a usar RedNote. Una vez descargada, la app se muestra completamente en mandarín, sin opción a cambiar a otro idioma en los pasos iniciales. Antes de poder hacerlo, tienes que elegir tu sexo, edad y si te registras con tu número de teléfono o una cuenta de Google. A pesar de la dificultad del idioma, hasta aquí es todo bastante intuitivo, pero el problema llega cuando se entra en RedNote y todas las opciones de la app, además de muchos contenidos de los usuarios, están en el idioma de China. Lo mismo sucede al acceder a la versión web.
Para cambiarlo al inglés, el español no está disponible, hay que acudir a los ajustes de la app, todo un reto para quien no conozca mandarín que puede resolverse con la ayuda de un vídeo explicativo como el siguiente.
Una vez sorteado el principal obstáculo, aunque no por completo porque de vez en cuando la app aún te muestra mensajes en mandarín, RedNote te muestra un feed de contenido, al estilo de Pinterest, y 3 pestañas principales: Follow, donde aparecen las cuentas que el usuario sigue, Explore, la que se abre por defecto, y Nearby para identificar otras cuentas en función de tu ubicación.

Debajo de estas tres pestañas principales, RedNote muestra una serie de filtros o canales con decenas de categorías de estilo de vida para seleccionar tipos de contenido. En la barra de herramientas de la parte inferior se encuentran las opciones de Home, Mensajes, el perfil del usuario y otra de las claves de su éxito Shop. Shop, sin embargo y a pesar del cambio de idioma al inglés, muestra su contenido en mandarín y los precios de los productos, de todo tipo, en yuanes, lo que dificulta notablemente el proceso no ya de compra sino de exploración para quienes no conozcan el idioma.

Por el momento, si lo que quieres es poder seguir a creadores de contenido de Estados Unidos en TikTok, puedes localizarlos en la aplicación utilizando el hashtag #TikTokRefugee.
✕
Accede a tu cuenta para comentar