Arquitectura

The Sphere, el increíble estadio esférico de 111 metros de alto que por fuera es una gigantesca pantalla LED

Las Vegas cuenta con una nueva atracción que albergará conciertos, proyecciones y eventos deportivos y abrirá en septiembre

The Sphere, el increíble estadio esférico de 111 metros de alto que por fuera es una gigantesca pantalla LED.
The Sphere, el increíble estadio esférico de 111 metros de alto que por fuera es una gigantesca pantalla LED.Sphere Entertainment.

Las Vegas cuenta con una nueva atracción que se abrirá el próximo mes de septiembre y promete convertirse en el mayor atractivo arquitectónico y publicitario de la ciudad. The Spherees un estadio completamente esférico, como indica su nombre, de 111 metros de alto, aproximadamente una torre de 35 pisos, y 157 de ancho cuyo exterior está completamente recubierto de pantallas LED. Esta esfera se iluminó por primera vez el pasado 4 de julio en una serie de pruebas en las que se proyectaron imágenes que casaban perfectamente con su forma, como las de un ojo parpadeando, un balón de baloncesto, el planeta Tierra o la Luna, todo a tamaño gigante y como si hubiera sido plantado en las calles de Las Vegas.

Sphere Entertainment comenzó la construcción del estadio esférico en 2019 y planea abrir sus puertas el próximo 29 de septiembre. La edificación, que ha costado 2.300 millones de dólares, será un espacio para conciertos, proyecciones y eventos deportivos con una capacidad de 17.600 asientos en su interior y un total de 20.000 espectadores, incluyendo a los que están de pie. El interior no ha sido aún revelado, pero se sabe que contiene una pantalla curva con resolución 16K, 76 metros de alto y abarca un área de 48.000 m², similar al de tres campos de fútbol.

El audio promete ser otra experiencia sin igual con 160.000 altavoces que proporcionan el mismo sonido en cada rincón de The Sphere. La compañía asegura que los clientes que hablen otras lenguas diferentes al inglés podrán disfrutar del audio en su propio idioma sin necesidad de auriculares y que hasta 10.000 de los asientos podrán experimentar tecnología 4D con respuesta háptica, efectos ambientales como viento, cambios de temperatura y diversos olores.

Pero si impresiona el interior, aún lo hace más el exterior que es el que lo convierte en una construcción única en el mundo. The Sphere está recubierta por 176.000 m² de pantallas LED, 1,2 millones de unidades cada una compuesta por 48 LEDs individuales y que constituyen el mayo espacio publicitario físico del mundo y es lo que los ciudadanos de Las Vegas pudieron contemplar en funcionamiento el pasado 4 de julio. Su resolución es de 16K, tanto en vertical como en horizontal, y la compañía ha explicado que emplea cámaras personalizadas para rodar en formato ultra panorámico y proyección estereográfica que asegura la nitidez de la imagen sin importar el punto de vista del espectador.

La programación de The Sphere se iniciará en septiembre con dos espectáculos muy diferentes. U2 regresará al escenario tras cuatro años sin tocar en vivo con un espectáculo en el que recreará el álbum de 1991 Atchung Baby y el cineasta Darren Aronofsky, cuya última película, The Whale, le valió el Oscar al mejor actor a Brendan Fraser, proyectará su nuevo trabajo Postcard from Earth. El precio de los tickets para Postcard from Earth arrancan en los 49 dólares y para la serie de conciertos de U2 que se prolongará hasta diciembre y cuyos primeros shows están completamente vendidos, en 500 dólares.