Internet

¿Tienen que temer los Ayuntamientos otro hackeo?

Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager de la empresa Panda Security, asegura que “aunque en esta vida todo es posible, consideramos improbable que esto ocurra”

Los ataques a la nube, en el foco
Los ataques a la nube, en el focolarazon

Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager de la empresa Panda Security, asegura que “aunque en esta vida todo es posible, consideramos improbable que esto ocurra”

Recientemente, las cuentas de Twitter de los Ayuntamientos de Valencia, Albacete y Pamplona fueron hackeadas y los ciberatacantes, lejos de dejar la acción en un suceso puntual, amenazaron conque “pronto caerán todos”. La ciberseguridad es uno de los elementos que más importancia está cobrando últimamente por las nefastas consecuencias que tiene. Ante estas amenazas que parecen hacer peligrar la estabilidad cibernética institucional, ¿hay que temer otro potencial ataque?

Según comenta Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager de la empresa Panda Security, “aunque en esta vida todo es posible, consideramos improbable que esto ocurra”. Tal y como indica un comunicado de la misma web, las medidas de seguridad de Twitter son elevadas; una de las pocas posibilidades de desestabilizar el sistema es a través de una brecha de seguridad, algo que no ha sucedido: la empresa ya habría emitido un comunicado al respecto.

Lambert comenta, sin embargo, que “lo que sí es posible es hacerse con el control de muchas cuentas de Twitter, siempre y cuando los responsables de su mantenimiento no hayan tomado las medidas mínimas de seguridad para evitar este tipo de ataques”.

En caso de hackeo, es fundamental tomar medidas básicas como cambiar la contraseña y no utilizar la misma que en otras redes o cuentas de correo electrónico; activar la autenticación en dos pasos o la verificación a través del móvil; o habilitar las alertas de seguridad para cuando otro dispositivo intente acceder a una cuenta ajena.