Combates

Ucrania recibirá de Alemania otros dos radares TRML-4D capaces de detectar 1.500 objetivos en un radio de 250 kilómetros

Esta tecnología se integra con el sistema de misiles antiaéreos IRIS-T que recibió Ucrania la pasada semana por parte de Alemania. Este escudo aéreo es el más moderno de todos los que tiene Berlín y puede aniquilar aeronaves, misiles y bombas.

Radar alemán TRML-4D de Hensoldt
Radar alemán TRML-4D de HensoldtLa Razón

La empresa alemana Hensoldt, especialista en sensores militares, anunciaba ayer que va a suministrar dos radares más de alto rendimiento TRML-4D para fortalecer la defensa aérea de Ucrania. La entrega tendrá lugar en los próximos tres meses. A principios de año, Hensoldt ya había contratado cuatro radares TRML-4D como parte del sistema de defensa aérea IRIS-T SLM para Ucrania.

Thomas Müller, director ejecutivo de la compañía, dijo: "La conclusión de este contrato se debe en gran medida a los excelentes resultados operativos que se han dado a conocer tras su despliegue en el país, lo que fortalece aún más la capacidad de defensa de Ucrania. Los radares para su defensa aérea protegen vidas y nosotros nos enorgullecemos de poder entregar el equipo que tanto se necesita en poco tiempo".

El primero se entregó el pasado mes de octubre, en un tiempo record. El radar de alto rendimiento TRML-4D para el sistema de defensa aérea IRIS-T SLM de Diehl Defence utiliza la última tecnología Active Electronically Scanned Array (AESA) con múltiples haces digitales que le permiten detectar, rastrear y clasificar varios tipos de objetivos aéreos, incluidos misiles de crucero y aviones pequeños, rápidos y de bajo vuelo y/o de maniobra, así como helicópteros. Asimismo, garantiza la detección y el seguimiento rápidos de unos 1.500 objetivos en un radio de hasta 250 km.

Otra de las ventajas de este radar que, como sistema puramente alemán, no depende de tecnología extranjera y, por lo tanto, ofrece el más alto grado de aprobación y certificabilidad para operar en Alemania, así como la mayor seguridad de suministro posible. Al mismo tiempo, son totalmente compatibles con la arquitectura de defensa aérea integrada de la OTAN.

Así es el escudo antimisiles alemán IRIS-T

Esta tecnología se integra con el sistema de misiles antiaéreos IRIS-T que recibió Ucrania la pasada semana por parte de Alemania. Este escudo aéreo es el más moderno de todos los que tiene Berlín y puede aniquilar aeronaves, misiles y bombas. “El gobierno decidió que entregaremos el sistema de defensa aérea más moderno que tiene Alemania en el formato IRIS-T”, comentó el propio canciller Olaf Scholz.Esto permitirá al gobierno ucraniano defender ciudades enteras de los ataques con misiles rusos”, agregó.

El sistema de defensa aérea tuvo su primera etapa de desarrollo en la década de los 90 con la necesidad de Alemania -ya reunificada- de tener tecnología propia de misiles aire-aire. Una vez asentados y puestos en servicio en 2005, la Fuerza Aérea de Alemania se unió al programa MEADS que buscaba una sustitución a los sistemas antiaéreos estadounidenses Patriot. Se buscaba aplicar las nuevas tecnologías disponibles y relevar, junto a otros países de la OTAN, la propuesta norteamericana.

Entonces los misiles IRIS-T se posicionaron como el candidato perfecto. Para ello, Diehl Defence llevó a cabo una serie de “adaptaciones selectivas” a la munición base; incluyendo una sección de nariz más aerodinámica que le permite aumentar notablemente el rango efectivo y la altitud alcanzada.

Otra de las características del misil IRIS-T es su sistema de propulsión con empuje vectorial. La tobera por la que salen los gases de la combustión es direccionable y le proporciona “la aceleración lateral máxima directamente después del lanzamiento, lo que le permite adquirir objetivos a muy corta distancia”, según explica Diehl Defence.

Con respecto al sistema de guiado, emplea un buscador por infrarrojos que utiliza la radicación (calor) emitida por los objetivos como fuente de información primaria para conocer su posición. Cuenta con una “aproximación terminal de alta precisión con extraordinaria probabilidad de impacto directo”.

La primera vez que se probó un IRIS-T SLM completo con todo el ecosistema de radares con representación internacional fue en 2014. Como plataforma de lanzamiento emplea un camión 8x8 junto con otro vehículo que acarrea el mencionado radar multifunción de Hensoldt.

El vehículo radar incluye compatibilidad con sistemas de barrido electrónico activo AESA con protección en los 360 grados y un rango de cobertura de unos 250 kilómetros con una elevación de 90 grados. Creando una cúpula de detección a gran escala.

Una vez detectada la amenaza, el IRIS-T lanza el misil que continuamente está recibiendo en tiempo real la posición del objetivo gracias al radar. Cuando entra en fase terminal, a poca distancia de abatirlo, el sistema infrarrojo se enciende para conseguir un extra de precisión.

Otra de las peculiaridades más importantes de este modelo de misil es que no emplea un radar a bordo, lo que le proporciona gran capacidad de resistencia a ser atacado con guerra electrónica; que le dejaría fuera de juego en cuestión de centésimas de segundo.

Por su parte, el lanzador será el encargado de disparar los misiles IRIS-T que permiten un rango de acción efectiva de unos 40 kilómetros y unos 20.000 metros de altitud con posibilidad de lanzamiento en los 360 grados. Sin necesidad de mover el vehículo.

La compañía alemana especializada en sensores militares Hensoldt se ha comprometido a suministrar a las fuerzas ucranianas “cuatro de sus radares de alto rendimiento en un tiempo récord para el sistema de defensa aérea IRIS-T SLM de la también alemana Diehl Defence”. Se trata del sistema antiaéreo más moderno del Ejército alemán, que se envía a Ucrania para mejorar su capacidad para hacer frente a la invasión rusa, iniciada el 24 de febrero. Hensoldt concreta en un comunicado que, en el marco de un pedido de Diehl Defence por valor de dos millones de euros, ya se ha entregado uno de los radares TRML-4D, al que seguirán otros tres en los próximos meses.

El canciller alemán, Olaf Scholz, se comprometió a suministrar cuatro de los citados sistemas IRIS-T SLM, unos desarrollos capaces de interceptar amenazas como las ya explicadas a distancias de 40 kilómetros y hasta 20.000 metros de altura.

El desarrollador del radar que monta el sistema, el TRML-4D, detalla que en él se utiliza la última tecnología de radar de tecnología de barrido electrónico activo AESA, en las que se emplean múltiples haces conformados digitalmente. Se trata de un sistema capaz de detectar, rastrear y clasificar varios tipos de objetivos aéreos, con especial atención a los misiles de crucero y aeronaves pequeñas, rápidas y de bajo vuelo y gran capacidad de maniobra, además de helicópteros. Se trata una solución que “garantiza la rápida detección y seguimiento de unos 1.500 objetivos en un radio de hasta 250 kilómetros”.

Compatible con la arquitectura de la OTAN

El comunicado de la empresa anunciando este suministro acelerado destaca que sus soluciones “no dependen de tecnología extranjera y, por tanto, ofrecen el máximo grado de homologación y certificabilidad para su funcionamiento en Alemania, así como la mayor seguridad de suministro posible”. Al mismo tiempo, añade, “son totalmente compatibles con la arquitectura de defensa aérea integrada de la OTAN”.