Armamento

Reino Unido enviará 600 misiles Brimstone a Ucrania

Estos potentes misiles antiblindaje de precisión guiados ayudarán a las capacidades defensivas ucranianas contra Rusia

El Gobierno británico vuelve a dar un espaldarazo a Ucrania con nuevas capacidades defensivas en su lucha contra Rusia.

Reino Unido enviará 600 misiles Brimstone a Ucrania, devastada por la guerra, para ayudarla en su lucha contra las fuerzas rusas, según anuncio este jueves el ministro británico de Defensa, Ben Wallace.

Según la Real Fuerza Aérea británica (RAF), el Brimstone es un potente misil antiblindaje de precisión guiados.

Tanto los Typhoons como los Protectors de la RAF están armados con ellos.

“Hoy puedo decir que también vamos a enviar otros 600 misiles Brimstone al teatro de operaciones, que serán increíblemente importantes para ayudar a Ucrania a dominar el campo de batalla”, declaró a la prensa en la base militar estonia de Tapa.

Según la RAF, los misiles Brimstone son un avanzada arma, propulsada por cohete y guiada por radar, que puede buscar y destruir objetivos blindados a larga distancia.

De acuerdo con AFP, esta importante promesa de entrega de armamento llega unos días después de que el Reino Unido se convirtiera en el primer país en cumplir con la insistente petición de Ucrania de recibir tanques pesados occidentales.

Mañana es un día crucial para Ucrania. Occidente prepara un importante nuevo paquete de apoyo militar a Ucrania que será anunciado el viernes en la reunión de Ramstein y que incluirá munición, vehículos blindados y, previsiblemente, tanques.

El ministerio de Defensa español tramitó la compra de estos misiles la semana pasada. A través de un contrato valorado en 43 millones de euros, Defensa sustituirá los misiles Maverick por los aire-superficie Brimstone de MBDA. La idea es integrar el Brimstone en el avión de combate Eurofighter del Ejército del Aire y del Espacio, de manera similar a lo que ya hicieron los cazas de la Real Fuerza Aérea británica.

Desde la RAF, recuerdan que en modo indirecto, las armas se lanzan cuando los objetivos y su posición no son visibles para el avión atacante, mientras que, en modo directo, el piloto utiliza un sistema de puntería a bordo para seleccionar el objetivo. El objetivo puede situarse fuera de la trayectoria del avión, lo que evita que el piloto tenga que maniobrar para lanzar las armas.

El misil, de unos dos metros de longitud y un rango de alcance entre los 7 y los 25 km, se parece a los estadounidenses AGM-114 Hellfire. Los Brimstone ofrecerán versatilidad a las capacidades defensivas ucranianas. Las tropas del Ejército ucraniano ya han modificado camiones para que sirvan como plataformas móviles de lanzamiento para destruir tanques rusos.

Es más, en mayo se hicieron virales los tractores de los granjeros ucranianos que se comenzaron a usar como plataforma para lanzarlos contra el Ejército de Rusia.

Los dos países que más Brimstone han comprado son Reino Unido y Arabia Saudí.

No es la primera remesa de misiles Brimstone que hace el Gobierno británico. Según recuerda Armourersbench el 25 de abril, el ministro de Defensa, Ben Wallace, declaró ante el Parlamento británico que “si suministramos Brimstone, intentaremos hacerlo para la superficie, utilizando las existencias que ya tenemos, pero todavía no para el mar”.

Un día después, el 26 de abril, el ministro de las Fuerzas Armadas de Reino Unido, James Heappey, declaró ante los diputados británicos que “tal es la rapidez con la que trabajan ahora nuestros técnicos y tan eficaz es la colaboración con la industria que me complace decir que se ha avanzado en ese sentido”. “Es necesario informar a la Cámara de que suministraremos Brimstone en las próximas semanas”.

Una vez más, Reino Unido demuestra no solo con palabras su compromiso con la defensa de Ucrania.