Cine
Lo último de Apple: un tráiler háptico de la película F1
No solo es el sonido o la vista, el iPhone también permite sentir el movimiento al conducir un Fórmula 1.
Es una buena noticia: Apple ha vuelto a innovar con algo que verdaderamente llamará la atención. En este caso se trata de aprovecharse de la vibración que producen los móviles en las llamadas, para trasladarla a otro apartado, en este caso el audiovisual. Básicamente, Apple ha creado un tráiler háptico que hace que vibre el móvil respondiendo a lo que vemos en la pantalla. Y no lo ha hecho con cualquier película, sino con una que parte directamente de su producción: F1, la película.
Sorprende, por lo original y lo “sencillo” que a nadie se le hubiera ocurrido antes, sobre todo teniendo en cuenta que, en los videojuegos, los mandos sí responden a este tipo de impulsos. El único “problema” es que, para disfrutar del tráiler necesitamos un iPhone (a partir del 11).
La película, una de las más esperadas del año, fue dirigida por Joseph Kosinski (Top Gun: Maverick), protagonizada por Brad Pitt y producida por Lewis Hamilton. Durante un año el equipo de Kosinski, ha seguido el campeonato de F1 y hasta han usado sus propios monoplazas en algunas vueltas compartidas con las escuderías oficiales.
El tráiler háptico, por lo tanto, busca recrear la intensidad de la conducción, los choques y otras escenas mediante vibraciones más o menos intensas. El mejor ejemplo sería el sonido: del mismo modo que escucharemos un monoplaza acercándose por detrás (si llevamos los cascos puestos), también sentiremos la vibración cada vez más fuerte a medida que la acción se acerca a nosotros.
Para sentir el trailer en todos sus (valga la redundancia) sentidos, hay algunos requisitos. Un iPhone con versión del sistema operativo iOS 18.4 o posterior, es el primero y luego hay que ir a la aplicación TV, acceder a la pestaña de Apple TV+ y allí debería aparecer, como destacado, el tráiler. Si no es así, se puede buscar en la pestaña correspondiente. Recomendamos utilizar auriculares para una mejor experiencia.
Esta “innovación” es una primera apuesta para recrear ciertos efectos en las películas. Habrá que ver si es rentable producirla, trasladarla a un móvil y evaluar si esto genera un mayor consumo de batería… y si compensa. Lo que sí está claro es que es algo que llegará a otros contenidos y este ha sido su estreno.