Tecnología militar

Así es el vehículo antiminas que Josep Borrell llevó a Ucrania

Es parte de una ayuda que la Unión Europea ha proporcionado para desminar el país.

Antiminas
Excavadora y cadena giratoria en un mismo vehículo robóticoDOKDOK

Unos días atrás, Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad visitó Ucrania. Aunque no se trató de un viaje tranquilo, sí pretendía aportar un grano de arroz en el proceso de reconstrucción del país a través de un paquete de apoyo de 25 millones de euros que la UE ha destinado para el desminado humanitario. Y parte de ello es el vehículo de limpieza de minas DOK-ING MV-10.

Actualmente, Ucrania es el país con la mayor presencia de minas en el planeta: aproximadamente 174.000 km² de su territorio, cerca de un 30%, están sembrados de este tipo de explosivos. Limpiar estas regiones es esencial para la recuperación y reconstrucción del país.

“Mientras lucha contra Rusia, Ucrania ya se está reconstruyendo – explicaba Borrell en su visita -. Sus operadores de acción contra las minas están asumiendo la tarea extremadamente peligrosa pero esencial de limpiar las tierras liberadas de las mortíferas minas. Es un honor para nosotros hacer que el trabajo de los desminadores ucranianos sea más seguro y eficiente con este equipo europeo”.

El DOK-ING MV-10 es el único sistema robótico del mundo con doble herramienta: una herramienta situada en la parte delantera formada por varias cadenas que rotan a gran velocidad y una pala excavadora. La primera de estas herramientas se encarga de romper o detonar minas de la superficie mientras que la pala excava en el terreno para destruir minas enterradas. Las dos herramientas que trabajan juntas permiten que el MV-10 despeje un sitio más rápido que otros vehículos similares que solo tienen una u otra de estas herramientas.

A eso se le suma que es el único sistema de desminado de su clase que ha sido verificado en una situación de combate real. El MV-10 se mueve a unos 3 km/h mientras hace su trabajo y es controlado por un mando, como un dron, y puede desminar hasta 4.000 m² por hora. Tiene una longitud de unos 7 metros y es capaz de excavar hasta una profundidad de 80 centímetros. Sus dimensiones están dentro de los límites requeridos para diversos tipos de transporte habitualmente usado en estas misiones. El MV-10 está construido con blindaje de grado militar, por lo que puede resistir explosiones de minas antitanque sin sufrir daños.