Medios de Comunicación
La televisión y la prensa, los medios más fiables para los españoles
Según un barómetro de Uteca, para el 87,3 por ciento de los españoles las cadenas son los medios preferidos junto a la Prensa
U n 87 por ciento de la población considera que la televisión gratuita es un bien de interés general y su principal modelo de consumo. Para ocho de cada diez compatriotas es el medio hegemónico para informarse a diario y ante acontecimientos extraordinarios. La prensa y la radio también son los más creíbles, según el barómetro sobre la televisión gratuita elaborado por Uteca (la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto), en colaboración con Barlovento Comunicación y Deloitte.
La pujanza y la veracidad contrastrada de los medios tradicionales –a a cabeza están las cadenas por las que el usuario no tiene que pagar– continúa siendo una referencia. Este dato se ha visto reforzado durante la emergencia sanitaria de la COVID 19. La televisión ha sido elegida por el 55,3 por ciento de los usuarios, seguido de la prensa (un 36,3) y la radio (24). Los que han gozado menos confianza han sido las redes sociales, un 10,4 por ciento y las plataformas de vídeo online (8,5).
«Fake News» y redes sociales
Las «Fake News» han campado a sus anchas durante la pandemia. Sin embargo, el 93 por ciento de nuestros compatriotas las temen, por lo que un 33,3 por ciento prefiere informarse por la televisión, un 30,2 por la radio y un 22,3 por la prensa. A las redes sociales le dan una oportunidad del 3,8 por ciento.
En cuanto a la implicación social –lo que se traduce en pago de impuestos, generación de empleo, producción de contenidos informativos, etc.– un 67 por ciento menciona a la televisión en abierto como la que más comprometida está, frente a un 17,5 que considera que son las plataformas y un 15,5 le dan una oportunidad a la televisión de pago. Más de la mitad de la población considera que los canales por los que no hay que abonar ninguna cantidad son los que más contribuyen a la transparencia de las instituciones y el descenso de la corrupción con sus informaciones. Ocho de cada diez personas afirma que la televisión es el medio que más campañas hace sobre violencia de género seguido de la radio. Pero los encuestados no se olvida de uno de los pilares de los medios audiovisuales: el entretenimiento. Un 69 por ciento piensa que la tele es la que les ayuda más a evadirse y entretenerse.
«La encuesta refrenda el liderazgo del modelo de la televisión en abierto como referente informativo y de entretenimiento, y es por ello que, aunque muy lejos de las cifras ‘'pre Covid'' se está reactivando la inversión publicitaria, a medida que aumenta la actividad productiva. Son los primeros pasos de una recuperación tras unos meses de un pronunciado descenso», subraya el presidente de Uteca, Eduardo Olano.
Con respecto de los contenidos inapropiados a los que están expuestos los menores, el informe refleja una realidad que es el desvelo de muchos progenitores: tiene que haber más control. Ocho de cada diez padres estima que el control que el existe en los canales sobre el límite de lo que pueden ver, o no, los menores, se extienda al entorno online. Esta petición alcanza un 85 por ciento en la franja de 18 a 34 años, los que ya se les denomina «nativos digitales. Solo un 4,6 por ciento no está de acuerdo. El 66,4 de los padres apunta que la televisión es el medio en el que más confían para que sus vástagos lo vean solos, seguido de la radio. Este resultado es seis veces mayor que su confianza en las redes sociales y buscadores y más del triple sobre las plataformas. El 58 por ciento está seguro que la televisión tiene un mayor control que internet sobre la emisión de espacios que incitan a la violencia y al odio. Entre los menores de 34 años, esa percepción crece hasta el 63,3. Asimismo, la mitad de la población considera que la programación de los canales es más educativa que la que ofrece la red.
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