Televisión

«Salvados» vuelve a la calle tras siete meses para hablar de la pandemia

El programa de laSexta regresa este domingo a las 21:25 horas con polémica incluida

Salvados, con Esperanza Aguirre
Salvados, con Esperanza AguirreLa SextaAtresmedia

La declaración de intenciones del programa de investigación de laSexta, «Salvados», sigue inamovible. Como explicó durante la rueda de Prensa Mario López, director de Antena de Canales Lineales de Atresmedia TV, el espacio que ahora presenta Fernando González, «Gonzo», mantiene la «habilidad de empatizar con el sentimiento ciudadano» en cuanto a las temáticas que trata, que lo han convertido en un referente de nuestra televisión y que volverá a la pequeña pantalla a partir de este domingo.

Desde la cadena explican que, con la llegada de la pandemia, «Salvados» tuvo que cancelar su emisión en primavera dadas las «difíciles condiciones de producción». Una vez comenzadas las nuevas grabaciones, Gonzo adelanta que algunos temas que se quedaron sin emitir no acabarán en la basura, sino que se adaptarán para que no pierdan actualidad. Los espectadores, que, como su presentador, llevan «siete meses deseando que llegue este día», podrán disfrutar durante esta temporada de seis capítulos hasta Navidad y otras cuatro entregas hasta la llegada de la nueva temporada de «Lo de Évole». En ellos veremos varios reportajes sobre el tema de actualidad, la pandemia de la Covid-19, teniendo en cuenta que Gonzo y todo su equipo dedican «horas a pensar cómo podemos ser distintos contando lo que cuenta todo el mundo».

Las broncas son atractivas

Así, el equipo de «Salvados» analizará la gestión de la pandemia en nuestro país entrevistando a personajes como la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y también mostrarán la situación de los hospitales y de los profesionales que se enfrentan diariamente a una realidad que nos supera, intentando «completar la información sobre el mundo que nos rodea». Se trata, en palabras del presentador, de que esta crisis nos ha enseñado «el estado del país y nos hemos dado cuenta de las carencias. Se han roto las costuras de tejidos que no acababan de cuajar bien, y lo abordaremos». En una segunda entrega, el programa viajará hasta Alemania para conocer cómo sobrelleva el país esta pandemia y hasta han conseguido que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, les acompañe a las ciudades y barrios que han recibido el primer «golpe económico del coronavirus». Gonzo no deja pasar la oportunidad de asegurar que los políticos «han subido el tono» y aportan «más dureza en los comentarios», porque la bronca es muy atractiva y es tiempo que se ahorran en explicar decisiones».

Las elecciones en Cataluña y la estela de los comicios americanos serán otras de las temáticas que también abordarán desde «Salvados». Asimismo, considera necesario retratar lo que pase con la ley sobre las casas de apuestas, y, cómo no, sobre la Memoria Democrática, puesto que, como analiza Gonzo: «Es necesario mirar hacia atrás para entendernos mejor y buscar soluciones para el futuro». Durante la presentación de la nueva temporada hubo espacio para recordar al creador del programa, Évole, al que no ven como una «sombra» de responsabilidad sobre la nueva etapa presentada por el gallego, sino como «un foco de luz». Y el presentador y el programa prometen no amilanarse por aquellos espacios que intentan replicar su forma de elaborar los reportajes. «Quédate siempre con el original y no admitas copias», añade.

El choque con Esperanza Aguirre

Gonzo lo quiso dejar claro desde el principio de la rueda de Prensa: «No fue difícil que hablara con nosotros pero puso sus condiciones». En cualquier caso, y debido a la situación de salud que atraviesa el marido de Aguirre, el presentador matizó: «No quiero entrar en polémicas. No me siento cómodo hablando de alguien que está pasando por muy mal momento».