Digitalización

Calviño afirma que el éxito del Segundo Dividendo Digital es un buen preludio de colaboración público-privada

La vicepresidenta destaca el gran “trabajo conjunto”, que será “indispensable” también para la digitalización de España

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en la reunión del Grupo de Coordinación y Seguimiento de Actuaciones del Segundo Dividendo Digital
La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en la reunión del Grupo de Coordinación y Seguimiento de Actuaciones del Segundo Dividendo DigitalServicio Ilustrado (Automático)MINISTERIO DE DE ASUNTOS ECONÓM

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha celebrado el “éxito colectivo” del proceso del Segundo Dividendo Digital, completado el pasado mes de octubre, y ha afirmado que es un “buen preludio” de la capacidad de colaboración público-privada, que será “indispensable” para el despliegue de la agenda España Digital 2025 y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La vicepresidenta ha participado este jueves en la reunión del Grupo de Coordinación y Seguimiento de Actuaciones del Segundo Dividendo Digital, que ha hecho balance del proceso del proceso de liberación de la banda de 700 MHz, ocupada hasta ahora por canales de la Televisión Digital Terrestre (TDT), para destinar esas frecuencias al despliegue de la tecnología 5G en España. Durante su intervención, Calviño ha agradecido a todos los implicados el “gran trabajo conjunto” que ha permitido que este proceso se haya llevado a cabo y completado “con éxito”, lo que no habría sido posible sin la difusión de las actuaciones que realizan las administraciones locales, la colaboración de los operadores de radiodifusión, la intervención de las empresas instaladoras y la aplicación activa de los ciudadanos.

En este sentido, ha remarcado ha sido un “proceso excepcional”, no solo por “la eficiencia y la rapidez” con la que se ha llevado a cabo, sino también por el hecho que se haya desarrollado en “circunstancias excepcionales” derivadas de la pandemia del Covid-19, que obligó a posponer la liberación de las frecuencias y las actuaciones en los edificios para proteger a los instaladores y a los ciudadanos. Además, también ha añadido que este proceso también ha tenido una “especial complejidad técnica” dadas las características de España desde el punto de vista de la orografía, del peso que tiene la TDT como medio audiovisual de uso mayoritario entre los ciudadanos y del proceso de coordinación que ha sido necesario con otros países.

Calviño ha señalado que se trata de un “éxito colectivo”, fruto del trabajo conjunto, y es “un buen ejemplo” de lo que se puede lograr con la colaboración público privada. “Es un buen preludio de la colaboración público privada, que va a ser indispensable para el despliegue de la agenda España Digital 2025 y para el despliegue de todo el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, ha incidido.

Asimismo, ha recordado que, para facilitar este proceso, el Gobierno ha puesto a disposición de la ciudadanía 145 millones de euros para compensar a las comunidades de propietarios los costes derivados de la adaptación de las antenas colectivas. Así, ha remarcado que han recibido más de 240.000 solicitudes que se están tramitando y de las que una buena parte ya se han gestionado. Además, ha agregado que a esta cifra hay que sumar los cinco millones de euros en ayudas adicionales para compensar a los prestadores del servicio audiovisual por los costes derivados de la emisión simultánea de sus canales.

Importancia del 5G

Por otro lado, la vicepresidenta ha señalado que con este proceso no sólo se cumple la hoja de ruta que el Gobierno se había marcado y las indicaciones europeas, sino que también se hace un uso "más eficiente del espectro radioeléctrico" y se mantiene la apuesta de situar a España "en la vanguardia y en el liderazgo" del desarrollo de la tecnología 5G.

En este sentido, ha subrayado que es un proceso que va “más allá de la pura evolución tecnológica”, ya que impulsará la innovación en los procesos de producción, un cambio en las relaciones en la cadena de valor global y el desarrollo de aplicaciones, entre otros aspectos. “Las posibilidades del 5G son incluso difíciles de vislumbrar por el momento, las iremos descubriendo según se vaya desplegando plenamente esta nueva tecnología”, ha remarcado Calviño, quien ha añadido que está claro que el despliegue del 5G es un “proceso clave” para la transformación digital de España e impulsar la competitividad del tejido empresarial.

En este sentido, ha defendido la importancia de la agenda ‘España Digital 2025’ tanto desde el punto de vista cualitativo, dado su “impacto transformador”, como cuantitativo, ya que los Presupuestos Generales del Estado de 2021 destinan a ella 3.750 millones de euros de inversión pública, que movilizará un volumen aún mayor de inversión privado, y el 33% del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia irá destinado a la digitalización del país.