Celebración

Neox y Nova, 15 años de las cadenas rebeldes

Dos de las temáticas de éxito de Atresmedia celebran su aniversario afianzando su calidad con programas de estreno para sus públicos

Una imagen de la comedia de Neox «Schitt’s Creek»
Una imagen de la comedia de Neox «Schitt’s Creek»La RazónLa Razón

Al abrigo de noviembre de 2005 dos nuevas cadenas comenzaron sus emisiones con los nombres de Antena. Neoxy Antena.Nova, su infancia fue feliz con una programación llena de ilusión, comedia y pasión. Crecieron con el resto de televisiones, y fieles a sus espectadores fueron afianzando su sitio en nuestros hogares. Hoy, cuando en su adolescencia cumplen 15 años entre nosotros, estas dos cadenas rebeldes y alocadas se han convertido en las más vistas de su género.

Si lo que buscamos son razones para esta progresión tan exitosa, tendríamos que hacer un poco de genética. «Poseer un ADN propio es el reto más difícil que hay que afrontar a la hora de crear una cadena de televisión», nos explica Luis León Luri, gerente de programación de los canales temáticos de Atresmedia Televisión. Y es que según él, siempre se ha trabajado mucho la diferenciación que han conseguido dos canales muy reconocidos: «el gen predominante de Neox es el humor, tan necesario hoy en día, y en Nova, el de la emoción, la pasión y la complicidad que solo las grandes historias pueden generar».

Los protagonistas del drama de Nova «Ciudad Cruel»
Los protagonistas del drama de Nova «Ciudad Cruel»La RazónLa Razón

“Me encantas”

Este 2020, fatídico en lo sanitario y personal, la necesidad de los contenidos de Nova y Neox han conseguido que ambas marquen récords personales. Nova, la cadena que celebra su cumpleaños bajo el lema «Me encantas», es la temática líder absoluta con un 2,5% de cuota media esta temporada y líder temática femenina 16 meses consecutivos por delante de su competidora. Su liderazgo como «casa de las grandes historias» con los éxitos turcos «Fatmagül» (la serie más vista en la historia de las temáticas en abierto y la ficción más vista en la historia de Nova con 744.000 espectadores, «Sila», «Madre», «Fugitiva», «Hercai», «Elif», «La señora Fazilet y sus hijas», entre otras; en las novelas latinas, con «Pasión de gavilanes», «Yo soy Betty, la fea», «Amarte así, frijolito», «Amor bravío», «Te doy la vida»... , junto a ficciones centroeuropeas como «Doctor en los Alpes» y «Rescate en los Alpes», son prueba del compromiso con su público, que también ha agradecido la llegada de «factuals» temáticos como «Cambio radical», «Esta casa es una ruina», «Hogar, Dulce Hogar» o «The Real Housewives of Beverly Hills».

El fenómeno Nova

Luis León sólo puede calificar de «espectacular» el fenómeno de Nova, porque «son cinco meses consecutivos como líder absoluta de las temáticas, alguno de estos meses llegando a ser el 6º canal más visto en España». Y para seguir compartiendo aficiones con sus espectadores fieles, la cadena ha anunciado que este año incorporarán nuevas adquisiciones como «Cennet», que se estrena hoy, «El hombre equivocado» con Can Yaman y Özge Gürel, la exitosa «El sultán», «Ciudad Cruel», «La hija del embajador» con Engin Akyürek («Fatmagül») y Neslihan Atagül, «Paramparça: vidas cruzadas» o la nueva adaptación de la célebre novela latina «Rubí».

Neox, hogar de la comedia

Por su parte, Neox, que celebra su cumpleaños con el lema «15 años» convertido en el «hogar de la comedia», ha logrado con el tiempo ser el líder temático entre los jóvenes con su programación donde destaca ser la casa de «Los Simpson» en abierto y emitir éxitos de la talla de «Big Bang», «Friends», «Modern Family», «Cómo conocí a vuestra madre», »Padre de familia», «Mom», «Dos hombres y medio», «The Middle», «Los Goldberg», entre otros.

En el futuro inmediato Luis León nos adelanta que «en Neox tendremos uno de los eventos más importantes del año para nosotros, que es Feliz Año Neox, esta edición presentado por Paca La Piraña y Marc Giró acompañados de David Fernández y Silvia Abril». También emitió la final de «Top Gamers Academy» y tendrá tendrá nuevas series como la aclamada «Schitt’s Creek» y «Arma Letal», y nuevos episodios de estreno de sus ficciones de referencia como «Los Simpson» (a lo largo de 2021), «Mom» o «Los Goldberg».

Dos cadenas, dos identidades y durante 15 años muy cerca en nuestro mando a distancia, que además son capaces de sentar a toda la familia a ver cualquiera de sus contenidos, elegidos con criterio para un espectador exigente.